• España, Italia y Francia son tres de los principales mercados
  • El programa beneficiaría a las regiones alemanas
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) está contemplando la posibilidad de comprar bonos emitidos por ciudades o por gobiernos regionales. Esta iniciativa formaría parte de una serie de medidas que el organismo presidido por Mario Draghi pretende llevar a cabo a lo largo de los próximos meses.

Estos son algunos de los cambios que el BCE podría introducir en la ampliación del programa de compra de activos (QE) de la institución, dotado con más de un billón de euros, según informa Reuters. No obstante, una de las fuentes consultadas por la agencia ha recordado que hay poco tiempo hasta la próxima reunión, convocada el 3 de diciembre, para pensar en un lanzamiento completo. Así, apuntan a que lo más probable es que estas compras se pongan en marcha en marzo de 2016.

Lea también: El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

A pesar del lanzamiento de este programa del BCE, el crecimiento de la economía de la zona euro está siendo modesto y la institución se plantea cómo contribuir a mejorarlo con la inflación estancada, informa Europa Press. Como parte de los preparativos de la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del organismo que preside Mario Draghi, los funcionarios del organismo estudian la posibilidad de ampliar la lista de la compra de deuda a bonos municipales y cómo hacerlo.

"Algunas ciudades de España o Italia están quebradas, pero una ciudad siempre estará ahí y alguien siempre se hará cargo de pagar la deuda"

"Existen grandes mercados, como España e Italia. Francia es un mercado bien desarrollado", ha señalado una de las fuentes citadas por Reuters. Según estas informaciones, los bonos municipales europeos en circulación rondan el medio billón de dólares (467.290 millones de euros). Otra de las fuentes destacó que, mientras algunas ciudades presentan riesgos, cuentan con el respaldo de los gobiernos centrales.

Los bonos municipales representan un mercado fragmentado en Europa, con emisiones pequeñas, y habitualmente tienen una calificación crediticia inferior a la de los emisores soberanos. "Algunas ciudades de España o Italia están quebradas, pero una ciudad siempre estará ahí y alguien siempre se hará cargo de pagar la deuda", indicó una de las personas consultadas en referencia al respaldo de los gobiernos y la capacidad de subir impuestos.

Lea también: Draghi: 'Los mercados necesitan las instituciones adecuadas para ser verdaderamente libres'

LA ESTRATEGIA DEL BCE

Según Reuters, el BCE contempla la compra de bonos municipales y regionales porque la deuda de empresas está muy solicitada y escasea, mientras que la compra de acciones se enfrentaría a una fuerte oposición por tratarse de activos con mayor riesgo. Esta medida beneficiaría particularmente a las regiones alemanas, que han vendido miles de millones de euros en bonos y verían caer sus costes de financiación en el mercado. También los mercados italiano y español experimentarían un efecto positivo.

En las próximas semanas, Mario Draghi tratará de conseguir el apoyo de una mayoría de miembros del Consejo de Gobierno para emprender nuevas medidas

En las próximas semanas, Mario Draghi tratará de conseguir el apoyo de una mayoría de miembros del Consejo de Gobierno para emprender nuevas medidas en su estrategia de política monetaria. La inclusión de estos activos resolvería la escasez de bonos disponibles para la compra por parte del BCE, ya que en el caso de Alemania muchas emisiones ofrecen rentabilidades por debajo de los umbrales mínimos fijados por el banco central.

"Si el BCE quiere ampliar las compras de bonos, en nuestra opinión, necesita incluir bonos de estados federales", ha declarado Hendrik Lodde, de DZ Bank, a Reuters. "Ampliar la lista de la compra haría más fácil a Alemania alcanzar el nivel de compras pretendido", ha añadido.

Lea además:

Draghi insiste: el BCE revisará en diciembre sus medidas de estímulo

Los responsables del BCE se reunieron con banqueros antes de tomar decisiones clave

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria

contador