• Draghi cree que Grecia pagará al Banco Central Europeo el 20 de julio
  • El presidente del BCE reconoce que no han prestado suficiente ayuda a Grecia
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado este jueves que el organismo ha decidido elevar la liquidez de emergencia para Grecia. Asimismo, asegura que Grecia será capaz de pagar los vencimientos al BCE y al Fondo Monetario Internacional, pero necesitará un alivio de la deuda.

Draghi ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Si bien no ha especificado en cuanto se ha aumentado la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés), anteriormente en 89.000 millones de euros, sí ha indicado que los bancos helenos recibirán 900 millones de euros en la primera semana. No obstante, ha advertido de que esta ayuda "nunca ha tenido como objetivo ser ilimitada e incondicional", pero ha reconocido que no han proporcionado suficiente ayuda a Grecia.

Draghi ha reconocido durante su intervención que no han proporcionado suficiente ayuda a Grecia

"El Parlamento heleno ha aplicado esas medidas y entonces acordamos conceder la ayuda de emergencia. Una vez que se cumplan los procedimientos nacionales, tendrán la confianza y empezarán a negociar un nuevo memorando”, ha explicado Draghi. “El Eurogrupo pide a las autoridades griegas que adopten las medidas para el 22 de julio", unas medidas que deben ser "coherentes con las recomendaciones realizadas por las instituciones".

En directo | Draghi anuncia un incremento de la liquidez de emergencia a Grecia: "Se han restaurado las condiciones para que se aumente"

GRECIA PAGARÁ AL BCE Y AL FMI, PERO NECESITA UN ALIVIO DE LA DEUDA

Durante su intervención, Draghi ha hablado también sobre los controles de capitales en Grecia, el llamado corralito, decretado el pasado 28 de junio tras la convocatoria del referéndum sobre las propuestas de los acreedores por parte del Gobierno de Tsipras. A su juicio, esta medida, que marcaba la limitación de las retiradas de efectivo en 60 euros diarios e impedía realizar transferencias al extranjero, ha protegido a los depositarios. Asimismo, ha señalado que la responsabilidad de los controles de capitales es del Gobierno griego.

"La propuesta general del texto de la cumbre europea era asegurar que Grecia se convierta en una economía próspera"

En cuanto al acuerdo anunciado el lunes para el tercer rescate a Grecia, Draghi ha valorado que "la propuesta general del texto de la cumbre europea era asegurar que Grecia se convierta en una economía próspera". No obstante, ha pedido una quita para la deuda griega, en línea con las recomendaciones del informe secreto FMI revelado el martes.

Tras el acuerdo, el economista italiano confía en que Grecia será capaz de pagar al BCE, a quien deberá abonar 3.500 millones de euros por un vencimiento de bonos el 20 julio, y al FMI, organismo con el que se encuentra en mora tras no hacer frente al pago de 1.600 millones de euros el pasado 30 de junio.

La petición de una quita de la deuda griega vuelve a poner de manifiesto las discrepancias entre Draghi y el Gobierno de Alemania. El episodio más tenso en estas desavenencias tuvo lugar el fin de semana, durante las negociaciones del Eurogrupo, cuando Draghi se enzarzó verbalmente con el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La discusión entre Draghi y Schauble se produjo este domingo ante la actitud "intransigente" del ministro de Finanzas alemán, que no quería el acuerdo sobre Grecia y era más partidario de su salida del euro, conocida como 'Grexit'. En medio de esa tensión se produjo la discusión entre Draghi y Schäuble, en la que el alemán cargó contra el italiano e incluso le llegó a decir "¡No soy estúpido!".

Lea además:

Grecia: el coste real de la crisis para la población

JP Morgan: 'El problema de Grecia no se ha acabado y no habrá efecto contagio pese a la volatilidad de la Bolsa de China'

Varoufakis saca los colores a la ‘troika’: publica su verdad sobre el documento firmado por Europa y Atenas

contador