• España, Alemania y Francia han sido los países que más han contribuido
pas-de-baisse-de-taux-de-la-bce-a-prevoir-pour-jpmorgan

La inversión empresarial de la zona euro ha recuperado sus niveles anteriores a la crisis financiera, según un estudio del Banco Central Europeo (BCE), que indica que España es uno de los países de la eurozona que más han contribuido a este repunte, por delante de Alemania y Francia.

En concreto, el BCE subraya que España, Alemania y Francia han contribuido de forma "considerable" al incremento de casi el 15% de la inversión empresarial de la zona euro desde el primer trimestre de 2013, mientras que el papel de Italia ha sido "limitado".

En uno de los gráficos de la publicación, se constata que España es el país de la eurozona que más ha contribuido a este repunte, con un impacto ligeramente inferior al 5%, por delante de Alemania, Francia y Países Bajos.

La inversión empresarial en España aún se encuentra en niveles inferiores al pico registrado en 2008 a pesar de haber repuntado de forma significativa desde 2013

No obstante, la inversión empresarial en España aún se encuentra en niveles inferiores al pico registrado en 2008 a pesar de haber repuntado de forma significativa desde 2013, mientras que en otras economías avanzadas como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, la inversión de las empresas ya ha superado los niveles máximos previos a la crisis.

El organismo monetario recuerda que la inversión empresarial es un importante motor del ciclo económico y un factor determinante de las perspectivas de crecimiento y añade que, aunque la recuperación es menor que en otras economías avanzadas, la ratio entre la inversión empresarial real y el valor añadido ha superado recientemente su media histórica.

EXPECTATIVAS DE BENEFICIOS

"La recuperación de la inversión está siendo impulsada por una combinación entre la mejora de la demanda, las expectativas de beneficios y las condiciones de financiación, así como una disminución de la incertidumbre", indica el BCE, que, no obstante, apunta que el "débil" crecimiento de la inversión absoluta ha ralentizado el crecimiento de los mercados de capitales, lo que "pesa" sobre el potencial y el crecimiento de la productividad desde la crisis.

En este sentido, ha instado las autoridades a reducir las barreras de entrada, flexibilizar el mercado laboral y proporcionar un marco regulatorio eficiente para reestructurar la deuda de las empresas; una serie de medidas "particularmente importantes para fomentar la inversión".

"La deuda bruta corporativa de la eurozona se mantiene en niveles históricamente elevados y varios factores regulatorios e institucionales continúan obstaculizando la inversión empresarial, a pesar de las reformas realizadas durante los últimos años", apostilló el BCE.

contador