• Luis de Guindos ha asegurado que aún no es tarde para lograr un acuerdo con Grecia
  • Los ahorradores griegos retiraron 2.000 millones de euros entre el lunes y el miércoles
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado la liquidez de emergencia (ELA) para los bancos griegos en su reunión de urgencia de este viernes. No obstante, no ha precisado la cuantía de este incremento.

Según informa Financial Times, este incremento garantizará que la banca griega pueda llegar sin problemas de liquidez hasta el martes. No obstante, las informaciones sobre a cuánto ascendería la liquidez de emergencia para la banca griega oscilan entre los 1.100 millones de euros de Financial Times y los 3.300 de Reuters y CNBC, mientras que MNI habla de 1.800 millones.

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado en una rueda de prensa la medida del BCE. De Guindos ha asegurado que aún hay tiempo para lograr un acuerdo con Grecia, que podría llegar en la reunión del Eurogrupo convocada para el próximo lunes, aunque ya ha advertido de que no será "a cualquier precio".

Esta decisión sigue a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro del jueves, que finalizó sin acuerdo para Grecia. El Gobierno de Alexis Tsipras necesita la aprobación de su paquete de medidas para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera y poder hacer frente a los pagos a sus acreedores. El siguiente vencimiento será el 30 de junio, cuando debe abonar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: ¿Por qué es tan importante el papel del BCE a la hora de conseguir un acuerdo con Grecia?

LA BANCA GRIEGA SE DESANGRA

El Banco Central Europeo no está seguro de si los bancos griegos, que han estado sufriendo grandes fugas de depósitos, serán capaces de abrir el lunes, según fuentes del BCE citadas por Reuters.

Los ahorradores griegos han estado retirando dinero de los bancos desde el pasado mes de octubre

Según estas fuentes, durante la reunión del Eurogrupo celebrada este jueves en Luxemburgo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha preguntado al miembro del consejo del BCE Benoit Coeure si los bancos griegos podrán abrir mañana (por este viernes). "Mañana sí. El lunes, no lo sé", ha sido la respuesta de Coeure.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, entre el lunes y el miércoles, los griegos han retirado en torno a 2.000 millones de euros de sus cuentas bancarias. Los ahorradores griegos han estado retirando dinero de los bancos desde el pasado mes de octubre pero el último repunte en la fuga de capitales se produjo después de que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores se estancara, después de que el FMI decidiera abandonar las negociaciones alegando que no se habían hecho progresos.

LA FUGA DE CAPITALES PODRÍA LLEVAR A UN ACCIDENTE, SEGÚN DE GUINDOS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha alertado este viernes de que la aceleración de la fuga de depósitos en Grecia aumenta la necesidad de un acuerdo sobre el rescate con los acreedores en "cuestión de pocos días". De lo contrario, podría producirse un "accidente", ha asegurado.

"La retirada de depósitosse ha acelerado. Es un tema que nos tiene que hacer pensar, porque por ahí es donde puede venir un accidente"

"Hay una evolución de salida de depósitos que es preocupante", ha asegurado Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin. "La retirada de depósitos en los días se ha acelerado. Es un tema que nos tiene que hacer a todos pensar, porque por ahí es donde puede venir un accidente", ha agregado en declaraciones recogidas por Europa Press.

"A veces se presta mucha atención a si se va a pagar este vencimiento o aquel, pero el punto delicado es el tema de los bancos porque eso es lo que de una forma muy rápida te puede llevar a una situación muy difícil", ha insistido el ministro. La creciente fuga de depósitos es una de las razones que ha llevado a convocar una cumbre del euro extraordinaria sobre Grecia para el lunes.

Lea además:

Dijsselbloem, sobre Grecia: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"

Lagarde a Varoufakis: "Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando"

Varoufakis reclama un 'compromiso honorable': el Eurogrupo está 'peligrosamente cerca' de aceptar el Grexit

Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

contador