bank of england

A la incertidumbre que gira en torno a la permanencia de Reino Unido en la UE se han sumado a los riesgos para las perspectivas económicas de Reino Unido, que según el Banco de Inglaterra, esta situación podría dar lugar a una contracción del crédito.

El Comité de Política Financiera del banco ha dicho que el impacto de la decisión de abandonar la UE "podría extenderse a la zona del euro, lo que elevaría las primas de riesgo y disminuiría aún más las perspectivas de crecimiento".

Ha añadido que las perspectivas de estabilidad financiera en el Reino Unido se ha deteriorado desde su última reunión en noviembre de 2015.

"Algunos de los riesgos preexistentes han desaparecido, aprovechando la capacidad de recuperación del sistema. Otros riesgos propios del medio ambiente global han aumentado. Además nuestro riesgo ha aumentado debido al referéndum sobre la UE ",ha dicho en un comunicado.

El comité ha dicho que el efecto de la incertidumbre ha sido más marcado en la libra esterlina y en los mercados de opciones.

"De cara al futuro, una aumentada y prolongada incertidumbre aumentaría potencialmente el riesgo de los inversores, lo que podría conducir a una mayor depreciación de la libra esterlina y afectar al coste y la disponibilidad de financiación para un gran número de prestatarios del Reino Unido ".

El Banco de Inglaterra ha dicho que comité ha utilizado los resultados del test de estrés de 2014 a los principales bancos de Reino Unido, que incorpora un cambio abrupto en los flujos de capital, una fuerte depreciación de la libra esterlina, un marcado aumento en el desempleo y una recesión prolongada, como elementos de comparación.

"Los resultados de esa prueba, combinados con los planes de capital de los bancos, sugirieron que el sistema bancario era lo suficientemente fuerte para continuar sirviendo a hogares y negocios durante un shock severo. Desde entonces, la resistencia de los bancos del Reino Unido ha aumentado aún más," ha dicho.

También ha dicho que, si bien la resistencia del sistema bancario central ha mejorado aún más desde noviembre, las condiciones de liquidez en algunos mercados subyacentes han seguido deteriorándose.

De cara al futuro, la combinación de los cambios en la tasa "colchón" de capital anticíclico al 0,5% y la aplicación de la implantación de la supervisión PRA probablemente frenarán el crecimiento de las hipotecas "compro-para-alquilar".

contador