• Principalmente, se producirá la revalorización del riyal, la moneda oficial de Irán
  • Irán volverá a firmar convenios con las grandes empresas energéticas y se aumentará la producción mundial de crudo
teheran_Iran_Iran

El levantamiento de las sanciones nucleares a Irán tendrá un efecto inmediato en la economía mundial, pese a tratarse de una decisión armamentística y no económica. La decisión provocará cambios en los precios del crudo que, actualmente ya pasan por mínimos.

Tal y como expone la Cadena Ser, tras la emisión del informe por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica por el que se levantan las sanciones nucleares a Irán, después de confirmarse que el país ha cumplido con las exigencias del acuerdo nuclear firmado por las grandes potencias el pasado año, habrá consecuencias inmediatas. Pese a que las Naciones Unidas sí que mantendrán la prohibición de comprar tecnología para misiles durante varios años.

Irán volverá a firmar convenios con las grandes empresas energéticas y se aumentará la producción mundial de crudo

Principalmente, la revalorización del riyal, la moneda oficial de Irán, será uno de los efectos inmediatos. Además, Irán volverá a firmar convenios con las grandes empresas energéticas y se aumentará la producción mundial de crudo, ya que el país tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo y la segunda reserva de gas natural más grande del planeta.

Lea también: Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

ALGUNAS CIFRAS

Si Irán producía hasta ahora 1,85 millones de barriles al día, con el levantamiento de las sanciones aumentará, aproximadamente, un millón más a esa cifra. Las exportaciones crecerán también hasta un 60% en este año. El país buscará, además, recuperar el mercado en los países que redujeron las importaciones como consecuencia de las sanciones, explica la Cadena Ser.

Asimismo, las empresas comenzarán a invertir en Irán para modernizar su infraestructura petrolera y de gas, de logística y de transporte, entre las que se encuentran algunas de las principales firmas españolas.

El levantamiento de las sanciones y el acercamiento entre Irán y Estados Unidos con Europa puede tener nefastas consecuencias políticas en la región

En cuanto a la cuestión política, el levantamiento de las sanciones y el acercamiento entre Irán y Estados Unidos con Europa puede tener consecuencias nefastas en la región. Irán, defensor de los chiíes, se enfrentaría con los suníes liderados por Arabia Saudí.

A su vez, las conocidas como "sanciones menores", pero no por ello menos importantes, tendrán también sus efectos venideros. Se levantará la prohibición de proveer de armamento pesado y de alta tecnología a Irán, se descongelarán las inversiones que algunas empresas iraníes vinculadas al Estado tenían en Europa y Estados Unidos. Se levantarán las restricciones de viajes, las de comercio y circulación de metales preciosos. También, las transacciones bancarias quedarían libres de trabas, enumeran desde la Cadena Ser.

Lea además:

El levantamiento de las sanciones nucleares a Irán es inminente

Irán espera que se levanten las sanciones la próxima semana: planea disparar su exportación de petróleo

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

contador