ep coronavirus- xi jinping insta a una mayor cooperacion internacional en todos los frentes para
El presidente de China, Xi Jinping.XINHUA

El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto restricciones a las exportaciones al mayor fabricante de chips de silicio de China tras concluir que existe un "riesgo inaceptable" de que el equipo que se le suministra pueda ser utilizado con fines militares.

Los proveedores de ciertos equipos a la empresa Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales, según una carta del Departamento de Comercio con fecha del viernes y vista por Reuters.

SMIC se convierte en la segunda gran empresa tecnológica china en enfrentarse a las trabas comerciales de EEUU después del gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies, cuyo acceso a los chips de alta gama ha sido restringido por su incorporación a la llamada lista de entidades.

El Pentágono dijo a principios de este mes que estaba sopesando la inclusión de SMIC en la lista negra, que las autoridades estadounidenses han identificado como una amenaza debido a una supuesta "fusión" de tecnologías civiles y militares.

SMIC dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de las restricciones y añadió que no tiene ningún vínculo con el ejército chino.

"SMIC reitera que fabrica semiconductores y proporciona servicios únicamente para usuarios y usos finales civiles y comerciales", afirmó.

El Departamento de Comercio se negó el sábado a hacer comentarios específicos sobre SMIC, pero indicó que su Oficina de Industria y Seguridad está "constantemente monitoreando y evaluando cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU".

Noticias relacionadas

contador