petroleosubida2
Rebote del petróleo.

Los precios del crudo han recuperado este jueves algo del terreno perdido el miércoles tras su gran desplome, que llegó a ser del 6,9%, su mayor caída en los dos últimos años. El petróleo, al igual que el resto de materias primas, se vio ayer lastrado por el resurgir de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Este jueves, el barril de Brent, referencia en Europa, ha subido un 1,4% hasta los 74,45 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, ha bajado un 0,07% hasta los 70,33 dólares.

Los analistas apuntan a que la reapertura de los puertos libios es otro de los catalizadores de la correción

"Los mercados en Asia están mucho más asentados hoy", asevera Greg McKenna, analista de AxiTrader. "Movimientos similares a los que vimos en el Brent y, en menor medida, en el West Texas, son seguidos a menudo de algún tipo de rebote en la siguiente sesión".

Para los analistas, otro de los catalizadores de la corrección del crudo fue la reapertura de cuatro puertos libios anunciada este miércoles, lo que puso punto y final a un enfrentamiento que había reducido sensiblemente las exportaciones de petróleo del país.

La recuperación de Libia dentro del circuito petrolífero supone 850.000 barriles de crudo diarios exportados a los mercados internacionales, lo que debería ayudar a mitigar en parte las preocupaciones sobre la demanda generadas por la tensión comercial entre China y EEUU.

Otro factor importante fue la publicación sobre los inventarios de crudo estadounidense anunciada este miércoles, registrando una caída hasta los 13 millones de barriles diarios, su cifra más baja en casi los dos últimos años. Una disminución que se centralizó en las instalaciones de Cushing (Oklahoma), en las que la producción de 'oro negro' se vio rebajada en 2,1 millones de barriles diarios.

"La situación de Cushing sostendrá los precios del West Texas en julio y agosto", asegura Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects en Singapur.

Noticias relacionadas

contador