• La Unión Europea vuelve a ser un foco de preocupación para Washington
  • Obama viaja en los próximos días a España y Polonia con la mira en el Brexit
obamacameron

Reino Unido se ha metido de lleno en la carrera presidencial de Estados Unidos. Por ahora, el Brexit se ha convertido en un foco de preocupación para Barack Obama, ya que Reino Unido era el principal aliado de Washington en la Unión Europea, a la que dejará de pertenecer. Obama ha asegurado que la 'relación especial' entre ambas partes continuará, pero sabe que debe estrechar lazos con otros países.

Alemania y Francia son los dos países con los que hay más probabilidades de que la Casa Blanca inicie un acercamiento, según informa El País, aunque por ahora el presidente estadounidense viaja durante los próximos días a España y Polonia en una gira marcada claramente por la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea el pasado 23 de junio, con un 51,9% de los votos en esta dirección.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Hillary Clinton propone una política exterior continuista, y Donald Trump mayor aislacionismo de EEUU en el mundo

Durante los primeros años de Obama en la Casa Blanca, la política exterior tuvo como objetivo mejorar las relaciones con Asia, pero la crisis económica europea y las protestas de la Primavera Árabe dificultaron este giro, recuerda El País. Por el contrario, tuvo que haber mayor esfuerzo militar en Oriente Medio y un gran foco en el Norte de África. Ahora, vuelve a ser Europa la región que preocupa, y ya no por la crisis de deuda y el miedo al Grexit que podían tener implicaciones globales, sino la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿CLINTON O TRUMP?

El futuro de la diplomacia estadounidense dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. La demócrata Hillary Clinton propone una política exterior continuista, y de hecho fue secretaria de Estado con Obama. Mientras que el republicano Donald Trump, que se posicionó en favor del Brexit, prefiere optar por un mayor aislacionismo de Estados Unidos en el mundo.

Por ahora, "el Brexit es un golpe enorme para Europa. Sin duda, el Reino Unido era visto para EE UU como una especie de ancla en la relación por la perspectiva común en un amplio abanico de asuntos políticos, económicos y de seguridad", argumenta en El País Fiona Hill, directora del Centro de EEUU y Europa del laboratorio de ideas Brooking Institution.

Lea además:

Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuestionado tras el Brexit

El verdadero plan del Brexit... ¿una broma?

¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?

Cinco consecuencias del 'Brexit'

contador