MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado este lunes el acuerdo entre el Gobierno y Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y ha destacado la utilización del superávit para fines sociales "como siempre han reclamado los ayuntamientos".

En un comunicado, Caballero ha destacado que estos acuerdos para sacar adelante una ley presupuestaria son "muy importantes" y "no pondrán en riesgo la estabilidad presupuestaria de España", sino que "ayudarán a cumplir con las cuentas del país".

Respecto a los acuerdos alcanzados para el uso del superávit municipal, Caballero ha explicado que permitirán a los ayuntamientos "llevar adelante el proceso de utilización del superávit de 2018 en 2019" y ha añadido que se podrá utilizar "primero en escuelas infantiles, segundo para fomento del empleo y tercero para temas de vivienda".

A su juicio, el resultado de la negociación entre el Ejecutivo y la formación 'morada' es la respuesta a las demandas de los ayuntamientos y que también llega en la tasa de reposición de efectivos municipales.

PLUSVALÍAS

Por otra parte, Caballero ha puesto en relieve el acuerdo por el que se prevé que sea el Estado quien compense a los ayuntamientos por devolución de las plusvalías. "Se devolverá a todo aquel que tenga derecho a ello, pero la devolución debería ir a costa del Estado sufragado por la Hacienda estatal porque se trata de una Ley del Estado que anuló el Parlamento de España".

Asimismo, Caballero se ha referido a la habilitación a los ayuntamientos para la elaboración de índices de precios de referencia de alquileres "para aquellos lugares donde éstos suban de forma desmesurada". Considera que esta medida permitirá a los Gobiernos locales "facilitar un mercado de alquileres a precios asumibles".

Por último, ha asegurado que el acuerdo contempla que, si éste índice previese subidas elevadas "los ayuntamientos tendrán la prerrogativa de congelarlos".

contador