ep el presidente de la federacion nacional de asociaciones de trabajadores autonomos lorenzo amor
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo AmorEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado este miércoles su temor ante "un otoño duro", tras confirmarse el "frenazo en la economía" al conocer los datos de paro y afiliación en septiembre, y ha advertido de que "lo peor para el empleo está por llegar".

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la afiliación media aumentó en 3.224 personas (+0,02%), el peor dato en este mes en seis años, mientras que el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) subió en 13.907 personas desempleadas (+0,4%).

"Este año, lo vemos en las cifras, se va a crear la mitad del empleo que se creó el año pasado", ha lamentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha recordado que este año se han creado 299.286 empleos menos, un 25% menos que el empleo creado en 2018.

LA AFILIACIÓN DE AUTÓNOMOS, UN "RESPIRO"

Sin embargo, ha celebrado el "respiro" que da en estos datos el empleo autónomo, con un incremento diario de 151 afiliados al RETA más al día, hasta un total de 4.707 autónomos más en un solo mes. En lo que va de año, hay 11.595 autónomos más, lo que contrasta con los 48.992 nuevos autónomos que había a estas alturas en 2018.

Por comunidades, en el último mes el RETA registra sus mejores crecimientos en comunidades como Madrid, con 3.001 autónomos más (+0,8%), Canarias, con 594 autónomos más (+0,5%), Murcia (+0,3%, 406 autónomos) y Andalucía (+0,3%, 1.562 autónomos). Sin embargo, comunidades como Castilla y León, Aragón y Cantabria pierden un 0,4% de sus autónomos y Baleares un 0,3% de sus autónomos en un mes.

De los 4.707 personas autónomas nuevas en septiembre, 3.488 son mujeres, frente a los 1.219 hombres. Por sectores, los que más ganan en septiembre son la educación (que se recupera y suma un 3,1% frente a la pérdida del 3,3% del mes pasado) y las actividades sanitarias (+1,3%).

Respecto a la evolución negativa por sectores, la hostelería perdió un 0,8% de sus trabajadores autónomos, y el comercio un -0,2%. También han registrado pérdidas de trabajadores autónomos la agricultura y la industria, que si bien pierden autónomos en números absolutos, en términos porcentuales la evolución se queda en cero.

contador