MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Economistas (CGE) considera El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en asesoría fiscal del Consejo General de Economistas de España (CGE) ve necesario habilitar ya un punto único de notificaciones electrónicas para todas las administraciones públicas.

Con ello, asegura que se facilitaría la recepción de notificaciones administrativas, ya que bastaría con el acceso periódico a un único punto y no, como ahora, a través de cada una de las plataformas habilitadas por las administraciones y organismos estatales, autonómicos o locales.

Los fiscalistas del CGE consideran que, con la situación actual de la obligación de que el administrado acceda con una regularidad máxima de 10 días a las plataformas de las diferentes administraciones que puedan notificarle, se está causando un "evidente perjuicio" a los administrados, pero también a las administraciones, provocando además una "innecesaria litigiosidad".

La notificación puede hacerse a través de la dirección electrónica habilitada única, por comparecencia electrónica en la sede de la administración u organismo actuante o por ambos sistemas.

Además, si el interesado ha comunicado una dirección de correo electrónico, la administración le enviará un aviso de la notificación por dicho medio, sin que la falta de práctica de este aviso impida que la notificación sea considerada plenamente válida.

Los economistas reclaman que se ponga en funcionamiento el punto único de notificaciones para todas las administraciones públicas o Dirección Electrónica Habilitada única, con lo que se facilitaría la recepción de notificaciones.

Mientras llegase ese punto único de notificaciones, consideran que se debería establecer la obligación de que cualquier organismo o administración, cuando inicie un procedimiento, sin que haya constancia de que la notificación electrónica ha sido efectivamente recibida, se efectúe en papel, para asegurarse de que el administrado conoce este hecho.

contador