ep la ministra en funciones de economia y empresa del gobierno en espana nadia calvino en la
La ministra en funciones de Economía y Empresa del gobierno en España, Nadia Calviño en la inauguración del Foro Tendencias España 2020, organizado por El País y Kreab en el Casino de Madrid, a 18 de septiembre de 2019.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la prolongación de incertidumbres como las tensiones comerciales, el Brexit y los riesgos de las grandes economías emergentes supone en sí misma un efecto negativo, sobre todo porque perjudica las inversiones y lleva a las empresas a tomar decisiones inadecuadas.

"Los riesgos se materizalizan por la prolongación de la situación de incertidumbre", ha señalado Calviño, que ha añadido que a veces un tuit publicado por la mañana puede llevar a los mercados a comportarse de manera volátil.

"Esa propia volatilidad es un elemento negativo que tenemos que integrar con un carácter más estructural, sin sobrerreaccionar a noticias que pueden darse un día u otro", ha indicado la ministra durante su intervención el 'Foro Tendencias 2020' organizado por el diario 'El País' y Kreab.

Calviño, que cree que dentro de un año ya no existirá incertidumbre en torno al Brexit, ha subrayado que la economía europea está particularmente abierta al exterior, sobre todo la alemana, por lo que se ve afectada muy directamente por el entorno de incertidumbre internacional. En cualquier caso, ha resaltado que la economía europea, y especialmente la española, sigue creciendo sobre "fundamentos sólidos".

En el caso concreto de España, Calviño ha insistido en que "está capeando" la difícil situación actual mejor de lo que se vaticinó y, aunque el crecimiento económico está siendo "menos vigoroso" que en ciclos pasados, presenta un patrón distinto, sin "burbujas y desequilibrios insostenibles", con superávit en la balanza de pagos, ritmos notables en creación de empleo, precios moderados y capacidad de financiación.

"Hay un conjunto de elementos que muestran mayor robustez de la economía española", ha subrayado la ministra, quien, no obstante, ha apelado a la prudencia por los retos internacionales a los que se enfrenta España y la existencia aún de desequilibrios internos, entre ellos la alta tasa de paro y la elevada deuda pública española.

NO HAY DISCREPANCIAS EN TORNO A LAS REFORMAS QUE SE NECESITAN

La ministra ha confesado que le hubiera gustado poder reducir la deuda pública con mayor rapidez y ha indicado que sólo rebajándola habrá "espacio fiscal para poder responder cuando se presente en el futuro una situación económica más delicada".

Calviño ha insistido también en la necesidad de que España lleve a cabo las reformas estructurales contempladas en la Agenda del Cambio y ha lamentado que no se hable de esto, un hecho que ha atribuido a que en realidad "no hay tantas discrepancias" ni con los grupos parlamentarios ni con el sector empresarial sobre que "esto es lo que hay que hacer".

"Necesitamos cuanto antes un Gobierno estable que pueda poner en marcha estas reformas, un Gobierno con vocación europeísta", ha apuntado la ministra, que ha destacado también la necesidaD de generar confianza respecto hacia dónde se encamina España.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tratado de ser claro con su programa de reformas y de que éste reciba el apoyo de las instituciones internacionales y sea comprendido por los mercados financieros.

"Los mercados financieros entienden esta agenda de política económica, entienden que hay que tener una sensibilidad social además de la disciplina presupuestaria, entienden las reformas de futuro que hemos planteado. Hemos de seguir en esta línea", ha defendido.

contador