En la cola, Ceprede, Intermoney y el FMI

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Axesor y Repsol, que anticiparon un crecimiento del PIB del 2,6%, y la Comisión Europea y Bankia, con una previsión del 2,5%, fueron las instituciones que más se aproximaron al crecimiento final de la economía española en 2017, situado en el 3,1%, según la 'Diana Esade', que analiza la desviación media de las previsiones que hacen las principales instituciones sobre crecimiento y empleo. El Gobierno, con una estimación del 2,4%, también está entre los que mejor acertaron la cifra final.

El promedio de error de las organizaciones analizadas fue de un 0,8%, cifra que duplica la desviación media registrada en 2016, cuando las previsiones se situaban en un crecimiento del 2,8%, mientras que el PIB creció ese año solo cuatro décimas más (3,2%).

Las instituciones menos acertadas en cuanto al crecimiento del PIB han sido el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede), con una estimación del 1,9%, Intermoney (2%) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el 2,1%. En la mitad hacia abajo de la tabla aparecen el Banco de España y la OCDE, con una estimación del 2,3%.

La desviación en las previsiones todavía es más acusada en el caso del empleo, ya que casi dos puntos separan la media de las instituciones, del 18,3% en el caso de la tasa de paro, respecto al dato real de 2017, situado en el 16,5%. El Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) y el Banco de España se sitúan como los organismos que menos han acertado en este apartado, con una previsión del 19,6% y del 18,9%, respectivamente.

Por el contrario, las instituciones que más han acertado en cuanto a la evolución de la tasa de paro en 2017 han sido la CEOE, con una previsión del 17,8% (frente al dato real del 16,5%) y Analistas Financieros Internacionales, con un 17,9%, la misma tasa prevista por el Gobierno, la tercera institución más certera en este ámbito.

La Diana Esade analiza la aproximación o desvío de las previsiones de las instituciones que componen el panel de Funcas a la hora de predecir el PIB y la tasa de paro en el último trienio. Para ello, toma las predicciones de septiembre de 2016, salvo para la Comisión Europea, que tiene en cuenta sus estimaciones de mayo de 2016, para el Banco de España (abril de 2016), OCDE (junio de 2016), FMI (julio de 2016) y Gobierno (abril de 2016).

contador