MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Axesor mantiene sus previsiones de crecimiento en el 2,7% para este año y en el 2,4% para el próximo ejercicio, si bien advierte de la "fuerte pérdida de confianza" de los inversores y los consumidores y avisa de los efectos negativos que puede tener sobre el consumo, la inversión y el empleo.

Así figura en el boletín de coyuntura económica del mes de octubre, en el que señala que mantiene sus estimaciones sobre la economía española para este año y el próximo, y destaca que un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre es todavía "muy robusto" y ha permitido que el número de ocupados sea de 183.900 en el tercer trimestre, según la EPA.

No obstante, advierte de que la confianza empresarial cae con fuerza, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado recientemente por el INE, que para el cuarto trimestre desciende un 1,7% comparado con el tercer trimestre.

"Se trata de un giro importante ya que es la mayor caída observada en el índice desde 2013", advierte Axesor, que considera que el deterioro de la confianza y las expectativas de los empresarios está en línea con el "debilitamiento" que se viene observando en la actividad económica resultado, sobre todo, del menor vigor del gasto de las familias y del sector turístico.

A esto se suma, añade Axesor, la menor confianza que muestran también los consumidores, como recoge el Índice de Confianza del Consumidor difundido recientemente por el INE, que en septiembre se situó en 90,6 puntos, los menores niveles en dos años.

"BUEN DESEMPEÑO" DE LA ECONOMÍA

La agencia de rating ve como "primer indicador claro" de la ralentización de la economía española que el empleo medido a través de las afiliaciones a la Seguridad Social ha pasado de crecer a un ritmo del 0,8% intertrimestral en los dos primeros trimestres del año a hacerlo al 0,4% en el tercero, a lo que se suma la menor confianza del consumidor, indicador que se sitúa sustancialmente por debajo de los niveles claramente superiores a 100 de finales del año pasado, y las menores ventas al por menor.

Otras muestras de la desaceleración de la economía son, para Axesor, los niveles no vistos en PMI en los últimos cinco años y por debajo de la zona euro y la menor confianza también por parte de los empresarios.

En cualquier caso, subraya el "buen desempeño" de la economía española al seguir creciendo a un ritmo del 2,5% interanual en el tercer trimestre, en un contexto en el que los principales socios comerciales crecen por debajo de ese ritmo y en el que "de momento no existen visos de desaceleración por debajo del 2% en los próximos dos años".

De hecho, ve más "preocupante" que la desaceleración las debilidades estructurales de España, como la incertidumbre que provoca la debilidad parlamentaria del actual Gobierno.

DÉFICIT DEL 2,7% ESE AÑO Y DEL 2,1% EN 2019

En cuanto al empleo, su previsión para la creación de empleo a tiempo completo atendiendo a la definición de contabilidad nacional es que 2018 cierre con un avance del 2,4%, cuatro décimas inferior al observado en 2017, mientras que el ritmo de generación de puestos de trabajo se moderará al 1,7% en 2019. Así, la tasa de paro bajará al 15,2% este año y al 13,2% el próximo ejercicio.

Para el IPC proyecta un alza de la media anual de los precios del 1,9% y el 1,7% en 2018 y 2019, respectivamente, con una tasa del IPC subyacente del 1,1% y el 1,3% en cada caso.

En relación a las cuentas públicas estima que el déficit público se sitúe a final de año alrededor del 2,7% del PIB, favorecido en gran medida por el buen desempeño de la economía, de modo que la recaudación crecerá por encima del crecimiento del PIB nominal.

Esta cifra se sitúa en línea con las previsiones del Gobierno, mientras que para 2019 Axesor augura un déficit público del 2,1%, con menor ajuste estructural del previsto inicialmente, lo que supone tres décimas más que el cálculo del Ejecutivo.

EL CONTAGIO DE ITALIA AFECTARÁ A ESPAÑA

Además, Axesor hace hincapié en que el Gobierno debe tener como prioridad mantener "muy alta" la credibilidad en materia fiscal, llevando las acciones de política presupuestaria oportunas "siempre coherentes y en línea con reforzar dicha credibilidad, especialmente en un momento como el actual", de "clara inestabilidad" política nacional y de riesgo cada vez más evidente de crisis de deuda por subida de tipos de interés, con Italia como gran elemento desestabilizador en la eurozona.

"Con la necesidad de emitir en 2019 un volumen de deuda pública equivalente al 20% del PIB, con problemas para aprobar un presupuesto y cumplir con Bruselas, el escenario más probable es que el contagio italiano siga afectando a España", cree Axesor, que ve "crucial "ser "creíble" en los mercados gracias a un "claro mensaje de consolidación de las cuentas públicas".

contador