MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

UGT relanzará a partir de este sábado 10 de noviembre su campaña 'Yo trabajo gratis', con la que pretende concienciar sobre la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en España, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha denunciado que las mujeres trabajan gratis en Europa desde el pasado 3 de noviembre, cuando se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial y en el que la Comisión Europea dio a conocer que, según Eurostat, las mujeres de la UE ganan un 16,2% menos de media que los hombres.

Para UGT es "absolutamente necesario" que el Gobierno apruebe una Ley de Igualdad Salarial y active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española y sus artículos 14 y 9, relativos a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, ve fundamental cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia.

Por ello, aboga por abrir una mesa de diálogo social sobre esta materia que implique a todos los Ministerios y a los partidos políticos que se sumen a esta reivindicación y se eliminen las diferencias salariales entre mujeres y hombres, que además se han intensificado en los últimos diez años.

El sindicato ha señalado que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario e incluirse en la negociación de los convenios colectivos, para lo que recuerda que es necesario "recuperar el papel de la Negociación Colectiva e implementar los Planes de Igualdad en las empresas".

En España la brecha salarial es del 14,2 por ciento, triplicando las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año.

contador