ep archivo   protesta contra un ere en el sector bancario
Archivo - Protesta contra un ERE en el sector bancarioCézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Más del 95% de los participantes en un plan de recolocación consiguió empleo durante el primer año, según un informe sobre 'outplacement' elaborado por LHH, empresa perteneciente al grupo Adecco, basado en el estudio de los más de 4.000 candidatos que atendió durante 2022.

En concreto, el 65% de los participantes en estos programas logró un trabajo en menos de seis meses y el 30% lo consiguió entre el séptimo y el undécimo mes.

Entre quienes encontraron un nuevo proyecto profesional, el 14% inició una actividad por cuenta propia y el 86% lo hizo por cuenta ajena. De estos últimos, un 77% logró un contrato de larga duración o indefinido y el 59% mejoró o mantuvo su salario.

Las empresas que se acogen a expedientes de regulación de empleo (ERE) que impliquen el despido colectivo de 50 empleados o más están obligada por ley a contratar programas de recolocación externa.

Estos programas son procesos de acompañamiento, cuyo objetivo principal es potenciar la mejora de la empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales a los trabajadores que son despedidos en el menor tiempo posible.

Según este informe, durante 2022 hombres y mujeres participaron por igual en programas de recolocación, siendo la edad media de inicio del programa de 47 años.

Más de la mitad de los participantes en planes de recolocación procedía de la banca (55%), seguido, de lejos, por el sector 'retail', con un 8%, y el sector de la automoción y transportes (7%).

También el sector bancario ha sido donde más se han recolocado las personas desempleadas, pues el 16% de los participantes en los programas de recolocación están trabajando en banca y finanzas, el mismo sector del que procedían. Le sigue el área de fabricación industrial y servicios, donde se han recolocado el 14%, y la automoción y el transporte (12%).

Por comunidades autónomas, Madrid desbancó a Cataluña como la región en la que se llevó a cabo un mayor número de programas de recolocación, con un 34% de los candidatos, frente al 28% de Cataluña.

Sin embargo, fue esta última región la que logró reubicar más candidatos de estos programas, pues el 42% de las nuevos contratados están trabajando en Cataluña, mientras que el 32% se ubican en la Comunidad de Madrid.

contador