• La rentabilidad anual debería ser del 10% para mantener el fondo en el nivel de 2014
  • La consultora propone tres medidas para evitar que se agote esta reserva
pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la 'hucha de las pensiones', podría agotarse, dentro del escenario más pesimista, en un plazo de sólo cinco años, en 2020.

Así lo refleja un estudio de la consultora Towers Watson, a partir del análisis de los registros de la Seguridad Social, el Banco de España y las proyecciones de población para el periodo 2012-2052 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea también: La brecha salarial en Europa: Dinamarca triplica el sueldo medio de España y multiplica por 10 el de Bulgaria

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, viene asegurando los últimos meses que durante 2015 será necesario detraer nuevos recursos de esta hucha, aunque cuenta con que sean menos que el año pasado, cuando se utilizaron 15.300 millones de euros, gracias a la mejora en el empleo y de los ingresos por cotizaciones.

Con los saldos dispuestos en 2014, se elevan a 33.951 los millones usados del Fondo de Reserva en lo que va de legislatura, a los que hay que sumar otros 5.350 millones extraídos del Fondo de Prevención y Rehabilitación.

El escenario más neutro sitúa el consumo total del Fondo en 2024 y el más optimista, en 2028

Así, a 31 de diciembre de 2014 la 'hucha de las pensiones' tenía 41.634 millones de euros (-22,53%), con un valor de mercado de 47.721 millones (-15,4%), tras recibir 279 millones de los excedentes de gestión de las mutuas y pese a no haber recibido dotaciones presupuestarias. A estos ingresos habría que sumar los rendimientos netos, que el año pasado ascendieron a 2.911 millones.

El informe de Towers Watson pronostica la evolución de este saldo a partir de proyecciones sobre variables como salarios, desempleo o edad de entrada en el sistema de cotizaciones y en la jubilación. Al margen de ese escenario pesimista, otro más neutro sitúa el consumo total del Fondo en 2024 y el más optimista, en 2028.

Lea también: Rajoy sobre las pensiones de las mujeres: "Muchas cuidan hijos porque quieren y no trabajan tanto como un hombre"

LA RENTABILIDAD NO ES SUFICIENTE

Towers Watson asegura que si se pretende mantener el nivel del Fondo en los 41.634 millones de euros con los que se cerró el pasado año, la rentabilidad anual de la 'hucha' debería ser superior al 10%.

En la práctica, la rentabilidad acumulada anualizada a precios de mercado se situó en 2014 en el 5,06% y la rentabilidad anual conseguida por el fondo fue del 11,85%, un 2,71% superior a la del año anterior y la cifra más alta a cierre de un ejercicio desde que se creó este instrumento.

Ahora bien, la rentabilidad actual de la deuda española se sitúa en negativo en el caso del papel a seis meses y cercana al 1,3% a 10 años. El informe indica que en este contexto, si se mantiene ésta opción como vía de inversión del fondo, "es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para su supervivencia".

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Towers Watson cree que necesario tomar medidas "con cierta urgencia" y propone tres. La primera es acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social, la segunda pasa por seguir introduciendo nuevas reformas, y la tercera supone, en paralelo a las dos anteriores, buscar nuevas formas de inversión para el fondo que sean más rentables.

"Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del Fondo"

"Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del Fondo. Y si éste se llega a agotar, no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos y, en paralelo, reformar asimismo la Ley que, precisamente, impide que la Seguridad Social se financie mediante impuestos", concluye el responsable del área de Previsión Social de Towers Watson España, Gregorio Gil de Rozas.

El economista Santiago Niño Becerra advertía en un artículo publicado el pasado 14 de mayo de que las pensiones en España están limitadas a los ingresos que reciben las arcas públicas. “España puede tener el gasto público que puede tener, es decir, la sanidad que puede tener, la educación que puede tener, las pensiones que puede tener, los subsidios y subvenciones que puede tener”. En este mismo texto, alertaba de que pronto llegará un recorte de las pensiones para que España pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones ante Europa.

El catedrático de Estructura Económica ya puso de manifiesto el pasado verano que la crisis del sistema de pensiones se estaba agravando. Según sus estimaciones, el colapso de este sistema, que debería llegar en torno a 2020-2024, se ha visto acelerado por la crisis económica y financiera. Asimismo, señalaba que los problemas que afectan actualmente al sistema de pensiones español son de tipo estructural y no coyuntural, lo que se puede ver en la evolución de afiliados, pensionistas o gasto en pensiones que realiza el Estado.

Lea además:

Las pensiones en la declaración de la renta

El “cheque pensión” beneficiará a 500.000 madres y costará 330 millones a la Seguridad Social en los próximos cuatro años

Niño Becerra enciende las redes: "Los eurodiputados se jubilan a los 50 años con una pensión de 9.000 euros al mes"

contador