ep la directora general de google para espana y portugal fuencisla clemares izda y la vicepresidenta
La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares (izda), y la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (dcha)Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este viernes "muy optimista" y también "sorprendida" por la buena marcha de la mesa de diálogo social encargada de reformar la ley de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Durante la clausura del acto de presentación de las nuevas becas y certificados profesionales de Google, la vicepresidenta no ha querido desvelar lo que se está debatiendo en la mesa "por prudencia", pero sí se ha mostrado "muy optimista" con el desarrollo de esta negociación, que dará lugar a "otra de las grandísimas reformas que hará España".

"Hay una vocación en los agentes sociales de comprometerse en la transformación de la formación, eliminar los malos planteamientos del diseño normativo de la ley 30/2015 y, sobre todo, entender que todo ha cambiado, que la formación ahora es de ciclo vital y que hay que ir a un emprendimiento ágil, flexible, en el que podamos concitar la oferta y la demanda y complementar las capacitaciones que sean imprescindibles para la incorporación a las empresas", ha subrayado.

Junto a la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, Díaz ha asistido a la presentación de las 11.000 becas que ofrecerá Google en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación para la Formación en el Empleo (Fundae) en el marco de su programa de Certificados Profesionales.

Este modelo de colaboración formativa, que ya se inició en 2021 con 5.000 becas de capacitación digital, amplía ahora las ayudas hasta las 11.000 becas e incorpora tres nuevos cursos en español de Certificados Profesionales: análisis de datos, diseño de experiencia de usuario y gestión de proyecto, "que forman parte de áreas laborales que están en altísima demanda en estos momentos", según ha subrayado Fuencisla Clemares.

La iniciativa, que cuenta además con el apoyo de diferentes ONG, pretende contribuir a un mayor conocimiento y ofrecer formación cualificada para la transformación tecnológica y digital del país.

Estas becas serán accesibles a través de Fundae y el resto de ONG que colaboran con Google y los cursos contendrán 120 horas de formación. Al margen de las becas, estarán disponibles para todas las personas interesadas mediante una tarifa plana a través de la plataforma Coursera.

Las nuevas becas se distribuirán desde Fundae con el objetivo de llegar prioritariamente a personas en situación de desempleo y a colectivos vulnerables.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de que la recualificación de los trabajadores sea "siempre de carácter inclusivo e integrador", una tarea que, a su juicio, debe unir por igual a empresas y administraciones, para, a través de esta colaboración público-privada, propiciar el acceso a una capacitación en herramientas digitales que contribuya a erradicar brechas y desigualdades.

En este sentido, la vicepresidenta ha elogiado la labor de la Fundae a través de 'Digitalízate', una iniciativa que ha sido elogiada en el ámbito europeo como ejemplo de colaboración entre distintas entidades que pone a disposición de la ciudadanía más de 1.100 recursos formativos.

Desde su creación en 2019, 'Digitalízate', que ha unido a las principales empresas tecnológicas y entidades públicas estatales, ha recibido más de cuatro millones de visitas, y actualmente ha sido ampliada con 'Digitalízate Plus', que cuenta con financiación del Plan de Recuperación.

Díaz ha subrayado que el 51% de los solicitantes de estas propuestas formativas son mujeres, casi el 54% están en desempleo, un 44,4% cuentan con un grado universitario o titulación superior y un tercio son jóvenes de entre 24 y 33 años.

"Los datos hablan por sí mismos de una voluntad compartida: la de una digitalización sin brechas ni desigualdades, laboralmente inclusiva, diversa, que anima a nuestras políticas públicas, que implica a empresas y organizaciones no gubernamentales y que impregna esfuerzos colaborativos", ha concluido la ministra.

CLEMARES: FALTAN EXPERTOS EN BIG DATA Y CIBERSEGURIDAD

Por su parte, la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado la importancia de la transformación digital para tener un país "más sostenible y competitivo" y ha advertido de que actualmente faltan expertos en materias claves como el Big Data o la ciberseguridad, lo que se ha convertido "de facto" en un "cuello de botella" para hacer de la transformación de España una realidad.

"La tecnología es una fuente indudable de creación de riqueza, innovación y bienestar", ha subrayado Clemares, que ha añadido que gracias a empresas privadas, organismos públicos y agentes sociales "cada vez más personas muestran interés en la formación en competencias digitales, en la tecnología y en la digitalización".

Para Clemares, resulta "absolutamente clave" democratizar el acceso a la formación digital para que mujeres, personas de diferente origen étnico y cultural y colectivos vulnerables se vean incluidos en el conjunto de la fuerza laboral y opten a las mismas oportunidades.

En este sentido, ha resaltado que desde 2015 Google ha ayudado mediante distintas iniciativas y programas de formación gratuitos a más de 17 millones de personas y negocios en Europa, Oriente Medio y África a formarse en competencias digitales, de los que más de 4 millones han mejorado su situación profesional, han encontrado trabajo, han cambiado de empleo o lanzado su propia empresa.

En España, Google ha formado a más de un millón de personas en habilidades digitales, de las que 710.000 han pasado por el programa 'Google Actívate" y un 15% de ellas han encontrado trabajo o han crecido en su carrera profesional.

contador