• Adicae denuncia que solo uno de cada cuatro afectados ha conseguido resarcimiento por este fraude en la vía extrajudicial
sueldo-directivos-banca-ibex-35
Pixabay

El mecanismo extrajudicial para resolver el conflicto de las cláusulas suelo creado por el Gobierno recibió entre enero de 2017 y marzo de 2018 un total de 1,13 millones de reclamaciones, de las que solo estimó y llegó a acuerdo en el 40,75% de los casos.

Así lo indican los datos que las entidades de crédito remiten mensualmente a través del Banco de España a la comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas para la protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, que han sido analizados este lunes en la tercera reunión de dicha comisión.

De estos 1,13 millones de demandas, fueron estimadas 502.564 (44,21%), pero solo se alcanzó un acuerdo entre el cliente y el banco en 463.236 ocasiones, ya sea mediante la devolución en efectivo (406.940 demandas) o con otras medidas compensatorias (40.940).

Así, el 59,25% de las reclamaciones no se han resuelto con acuerdo para el cliente. En concreto, la banca desestimó 222.896 reclamaciones (19,61%) y no admitió 386.024 (33,96%). De su lado, 10.826 reclamaciones fueron desistidas por el cliente (0,95%) y 14.313 (1,25%) están todavía pendientes de analizar.

En los próximos días tendrá lugar la aprobación y publicación del segundo informe semestral sobre el grado de cumplimiento del Real Decreto Ley 1/2017 para la protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, que será enviado a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

ADICAE DENUNCIA QUE LA COMISIÓN "NO SIRVE PARA NADA"

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha denunciado que solo uno de cada cuatro afectados ha conseguido resarcimiento por este fraude en la vía extrajudicial, mientras que en los juzgados -donde se habían presentado 223.449 reclamaciones relativas a cláusulas suelo hasta la misma fecha- se ha dado la razón a "prácticamente todos" los consumidores.

En declaraciones a Europa Press, Pardos ha denunciado que la comisión de seguimiento del mecanismo extrajudicial "no ha servido para nada", ya que la mitad de demandas han sido inadmitidas o desestimadas y que, en los casos de acuerdo, "la banca ha dado lo que ha querido, cuando ha querido y a quien ha querido".

"Tenemos una banca que no va a lograr restaurar nunca la confianza de sus clientes y que, a este paso, creemos que acabará siendo absorbida por una banca europea más razonable y amable con los consumidores", ha indicado el presidente de Adicae, quien solicitará al consejo de consumidores y usuarios que se retire de la comisión.

Noticias relacionadas

contador