ep archivo   logotipo del fondo monetario internacional fmi
Logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI).REURTERS/ YURI GRIPAS - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este viernes su último informe sobre la economía estadounidense, en el que se ha referido también al techo de deuda del país, para afirmar que "debe ser elevado o suspendido de inmediato por el Congreso", para que sea posible "que las negociaciones sobre el presupuesto del año fiscal 2024 comiencen en serio".

"Además, se debe encontrar una solución más permanente a este estancamiento recurrente a través de cambios institucionales que aseguren que, una vez que se aprueben las asignaciones, se proporcione automáticamente el espacio correspondiente en el techo de la deuda para financiar ese gasto", asegura.

El organismo ha mostrado también una previsión de crecimiento del PIB estadounidense del 1,7% para el presente año, que luego sufriría una desaceleración hasta alcanzar un aumento del 1% en 2024.

"Los resultados de crecimiento a corto plazo podrían ser mejores de lo previsto actualmente. Sin embargo, esto solo significaría que la economía se desaceleraría más abruptamente en una etapa posterior (posiblemente en 2024), creando una recesión a medida que se establece una política monetaria más estricta", destaca el texto.

En lo que respecta a la política monetaria, el organismo multilateral espera que los tipos de interés se mantengan entre el 5,25% y el 5,5% hasta "bien entrado 2024", ya que "lograr una desinflación sostenida requerirá un relajamiento de las condiciones del mercado laboral que, hasta el momento, no se ha evidenciado en los datos".

Además, señala "un riesgo importante de que la Reserva Federal tenga que aumentar la tasa de interés oficial mucho más de lo que se espera actualmente para que la inflación regrese al 2%".

Si los tipos se elevan por encima de lo previsto, se podrían producir "problemas más grandes y sistémicos en los balances de los bancos, entidades no bancarias o empresas que los vistos hasta la fecha".

Con todo, el FMI considera que "la economía de EEUU ha demostrado ser resistente frente al importante endurecimiento de la política fiscal y monetaria que tuvo lugar en 2022".

"La demanda de los consumidores se ha mantenido particularmente bien, impulsada inicialmente por una reducción de los ahorros acumulados y, más recientemente, por un sólido crecimiento de los ingresos reales disponibles. La participación en la fuerza laboral en edad productiva ha aumentado por encima de su pico previo a la pandemia", concluye.

Noticias relacionadas

contador