ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Alberto Ortega - Europa Press

Contará con la participación del premio Nobel, Joseph Stiglitz, y de representantes de la OCDE, la Comisión Europea y el Banco Mundial

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reunirá este lunes a expertos internacionales en el foro de alto nivel 'Monitoring the recovery: beyond GDP', en el que reflexionarán sobre cómo medir el progreso, el bienestar y la sostenibilidad, y analizarán la necesidad de desarrollar nuevos indicadores económicos.

El seminario se organizará en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a partir de las 12.30 horas y participarán expertos como el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, o la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart. Además, contará con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El PIB se ha utilizado históricamente como indicador de los resultados económicos y, por tanto, del progreso social. Sin embargo, cada vez son las más instituciones que creen que esta variable agregada no puede captar todas las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de la sociedad.

Según explica el Ministerio que encabeza Nadia Calviño, la Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social de 2008, la llamada Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi, fue clave para sentar las bases sobre la necesidad de contar con indicadores adicionales/complementarios al PIB.

"En el contexto actual, es esencial que los responsables políticos puedan ampliar el alcance de la información fiable y oportuna en relación con todas las dimensiones del crecimiento: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial", asegura el departamento económico de España.

En este sentido, considera que los datos casi en tiempo real son muy necesarios para informar las decisiones públicas y para ser utilizados ex-ante y no solo ex-post en el diseño, la adaptación y revisión de las ayudas públicas, las inversiones y las reformas.

La responsable económica del Gobierno ya ha defendido que desde hace tres años y medio el Gobierno está trabajando y colaborando con organismos internacionales en el desarrollo de indicadores complementarios del PIB que permitan capturar plenamente el bienestar de las personas, la sostenibilidad medioambiental y la solidez del tejido social, entre otros aspectos.

"No solo se trata de saber cuánto crece sino cómo se crece", afirmó la titular económica esta semana durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Por ello, desde hace tiempo, junto con el cuadro macroeconómico que actualiza el Gobierno, se presentan también un conjunto de indicadores que últimamente incorporan los cuatro ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el eje verde, el eje digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

TRAS EL AJUSTE DEL INE SOBRE EL SEGUNDO TRIMESTRE

La jornada se celebras tras la última la revisión a la baja del Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al crecimiento observado en el segundo trimestre del año, que pasó de un 2,8% intertrimestral en la publicación del avance previo a un 1,1%, en la nueva estimación.

Esto ha provocado que otras entidades como el Consejo General de Economistas, Caixabank Research o BBVA Research hayan rebajado también sus previsiones de crecimiento no solo para 2021, sino también de cara al próximo año, debido, sobre todo, al retraso de la ejecución de los fondos europeos.

También el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avanzó que la institución actualizará sus previsiones macroeconómicas tras la revisión a la baja del INE.

No obstante, el gobernador afirmó que más allá de las cifras concretas de crecimiento para este año, "que se verán afectadas por esta revisión", "se mantendrá una progresiva normalización de la actividad en los próximos trimestres, bajo el supuesto de que continuará el proceso de mejora de la situación epidemiológica".

contador