ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Alberto Ortega - Europa Press

Se trata de la segunda mayor demanda y emisión en la historia del Tesoro

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha emitido 13.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a diez años, con vencimiento en abril de 2033, para el que ha recibido una elevada demanda de 86.133 millones de euros, lo que refleja "la confianza de los inversores internacionales" en la economía española, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Tesoro dio mandato a Barclays, BBVA, Citi, Credit Agricole CIB, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada de 2023.

Se trata de la segunda mayor demanda de una emisión realizada por el Tesoro, lo que pone de manifiesto "el muy buen acceso a los mercados de capitales y la confianza de los inversores internacionales en la economía española", según destacan fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño. Además, la operación ha registrado la mayor demanda de entre todas las operaciones sindicadas ejecutadas por soberanos europeos en lo que va de año

Cabe destacar que la colocación ha tenido lugar en un contexto marcado por la normalización de la política monetaria y el final de las compras netas de deuda pública por parte del Banco Central Europeo ("quantitative easing").

LOS INVERSORES EXTRANJEROS ALCANZARON EL 90% DEL TOTAL

Los inversores no residentes han alcanzado una participación del 89,8% en la operación, entre los porcentajes más altos que se han obtenido en emisiones previas. Destacan el Reino Unido e Irlanda con un 26,7%, Francia e Italia con un 11,8%, Alemania, Austria y Suiza, con un 11,2% y Estados Unidos y Canadá, con un 10,4%.

El resto de los inversores europeos han representado el 17,9% de la asignación. Por su parte, los países escandinavos han participado en un 6,4% de la transacción, Asia en un 3,5% y Oriente Medio en un 1,8%.

La demanda ha estado repartida entre 408 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 36,9%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 26,9%, los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 13%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 12,1%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 5,8%, los fondos apalancados con un 3,6%, y otros inversores han representado un 1,7%.

El bono emitido hoy vence el 30 de abril de 2033 y tiene un cupón del 3,15%. La rentabilidad se ha situado en 3,17%, equivalente a 10 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años, con vencimiento más corto en octubre de 2032.

Con esta sindicación, el Tesoro ya lleva emitidos 32.000 millones de euros en apenas un mes, el 14,1% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,95 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,728%.

EN 2022 EL TESORO RECURRIÓ A CUATRO EMISIONES SINDICADAS

Durante el año 2022, el Tesoro recurrió a un total de cuatro emisiones sindicadas. En concreto, en enero lanzó la primera del año (a diez años) en la que captó 10.000 millones de euros. En la realizada en febrero (a 30 años) captó 7.000 millones de euros; en junio (a diez años) emitió 8.000 millones y en septiembre colocó 5.000 millones en un bono sindicado a 20 años, con una demanda de más de 40.000 millones.

Durante la presentación este mes de la Estrategia de Financiación del Tesoro de 2023, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ya avanzó que el organismo recurrirá nuevamente a las sindicaciones bancarias para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Por lo que respecta a las emisiones regulares de valores del Tesoro, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y Bonos y Obligaciones del Estado.

3.000 MILLONES EN 'BONOS VERDES'

El organismo público también espera colocar alrededor de 3.000 millones de euros en bonos 'verdes' en 2023 a través de tres emisiones, en línea con el importe de operaciones llevadas a cabo en 2022. Hasta la fecha, España ha colocado en el mercado 8.200 millones de euros en bonos 'verdes' y tiene una previsión de poner en circulación en torno a 20.000 millones.

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

contador