ep la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos economicos y transformacion digital
La vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece durante la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cifrado en 2,6 puntos de PIB al año el impacto conjunto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación durante los próximos diez años, en el período 2021-2031.

Según ha explicado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea (UE), a la que ha acudido para informar de la evolución del plan, las estimaciones del Ejecutivo son que estas inversiones y reformas movilicen entre 30.000 y 40.000 millones adicionales a las que hubiera tenido la economía española en ausencia del mismo.

En el caso de las reformas, Calviño ha cifrado su impacto este mismo año en seis décimas de PIB, que en 2023 pasaría a 1,5 puntos y llegarían a suponer 3 puntos adicionales a final de la primera década desde el despliegue de este plan, en 2031.

LA REFORMA LABORAL, LA DE MAYOR IMPACTO EN LA ECONOMÍA

De todas ellas, Calviño ha asegurado que la que mayor impacto tiene en términos de crecimiento de la economía española es la reforma laboral, en términos de estabilización macroeconómica, aumento de la actividad, del consumo y la reducción de la desigualdad o precariedad.

Las siguientes reformas con más impacto, ha dicho, son aquellas centradas en el capital científico y tecnológico, capital humano, la autonomía estratégica, empresas y climas de negocio y capital social.

Respecto a las inversiones, la estimación de la vicepresidenta económica es que las convocatorias ya realizadas hasta la fecha superan los 2,2 puntos porcentuales de PIB, con la previsión de que se mantenga o incluso se intensifique su ritmo de lanzamientos. "En esto tienen un papel muy importante las comunidades autónomas", ha dicho.

Las previsiones expuestas por el Ministerio de Asuntos Económicos en el Congreso pasan por que el peso de las inversiones del Plan de Recuperación propulsen en 2 puntos adicionales el PIB en 2024. Ese año, entre inversiones y reformas, el Gobierno estima que 3,5 puntos del PIB sean consecuencia del plan.

IMPACTO EN EL PIB POR EXPECTATIVAS GENERADAS

Respecto a las expectativas, Calviño ha destacado cómo durante el año pasado fue "particularmente significativo como efecto contracíclico", y ha puesto el ejemplo de las inversiones de bienes de equipo y propiedad intelectual, factores que a juicio de la vicepresidenta primera han sido "motores de la recuperación" tras la pandemia.

Gracias a las expectativas generadas a partir del plan, Calviño ha señalado que la inversión productiva en bienes de equipo y propiedad intelectual supuso en el último trimestre del año pasado un 17% más que de no haber contado con el Plan.

En este sentido, ha señalado que las expectativas entre los agentes económicos relacionadas con el Plan de Recuperación espolearon el PIB, alcanzando un pico de casi un punto de PIB en el último trimestre del año pasado, con 0,8 puntos de más.

contador