ep la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz en una imagen de
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Llogateres y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid se reunirán este viernes con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para pedirle prórrogas obligatorias en las materias de vivienda recogidas en el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con vigencia hasta diciembre y que el Gobierno deberá revisar antes de fin de año para decidir su extensión.

Los sindicatos recuerdan que la escalada de la inflación se ha reflejado también en los precios de los alquileres, con inquilinos que, en muchos casos, tienen que destinar hasta el 70% de sus ingresos al pago de las rentas mensuales.

Ante esta situación, consideran "urgente" que el Gobierno incluya la congelación de los alquileres para evitar la escalada de precios y los impagos en un futuro decreto con nuevas medidas para hacer frente a la inflación.

Además, instan al Ejecutivo a aprobar la prórroga automática de los contratos de alquiler "para evitar la expulsión injustificada de los inquilinos".

Dichos sindicatos recalcan que "estas dos medidas urgentes deben ser de carácter temporal y mantenerse hasta la aprobación de la Ley Vivienda".

La medida que ya está garantizada para todo 2023 es la prórroga del límite del 2% en los alquileres, como parte del acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En el encuentro con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, plantearán a Díaz algunos aspectos que, a su juicio, deben modificarse en la propuesta legislativa para que la regulación de precios sea "efectiva y aplicable".

El Consejo de Ministros aprobó, a comienzos de febrero, la remisión a las Cortes para la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley de Vivienda.

Por el momento, se siguen estudiando las enmiendas presentadas, más de 800 según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La titular de esta cartera, Raquel Sánchez, aseguró hace unos días que la futura ley "no ha estado paralizada ni bloqueada en ningún momento", en alusión a las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos, socios de Gobierno, y mantuvo que se trata de una normativa "muy necesaria", que espera que se apruebe "cuanto antes", aunque sin dar fechas.

COLAU, PRESENTE EN LA REUNIÓN

La reunión, prevista para las 12.00 horas del viernes, contará con la participación de Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, del Sindicat de Llogateres y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Díaz y Colau, junto con la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, participaron el año pasado en unas jornadas dedicadas a la ley de vivienda, que organizó Unidas Podemos en el Congreso.

Con ese acto, pretendían mostrar la posición común de la confluencia sobre uno de sus principales logros de esta legislatura, el impulso de una normativa que incluye la regulación del alquiler y que condicionaba al acuerdo con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

contador