ep la vicesecretaria de politica social del partido popular ana pastor i y la secretaria general del
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor (i) y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra (d), conversan a su llegada a una reunión de Junta de PortavocesGustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP, Vox y Ciudadanos han defendido este martes en el Congreso la bonificación total del Impuesto sobre Patrimonio anunciada por la Junta de Andalucía y han censurado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya planteado, como opinión personal, recentralizar su gestión para evitar una competencia fiscal a la baja.

Concretamente, Escrivá ha criticado que Andalucía siga la estela de la Comunidad de Madrid y ve un "despropósito"que las comunidades "se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", considerando la bonificación total, que beneficia a rentas de más de 700.000 euros, una medida "extraordinariamente regresiva".

En una rueda de prensa este martes en el Congreso, la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra ha recordado que esta medida formaba parte del programa electoral del PP en Andalucía, por lo que ha sido refrendado en las urnas, y que lo hace "en el marco de sus competencias".

"QUIÉN LE HA VISTO Y QUIÉN LE VE"

"Quién le ha visto y quién le ve, parece que todo aquel que se acerca a Pedro Sánchez acaba abducido", ha ironizado Gamarra, preguntándose si este posicionamiento de Escrivá responde a "soberbia" o "a querer seguir siendo ministro".

A su juicio, "es curioso que hable de armonización fiscal y recentralizar competencias alguien que siempre había respetado, hasta que llegó al 'sanchismo', el marco constitucional", recalcando, en todo caso, que las rebajas de impuestos "no conllevan necesariamente una bajada de recaudación".

"Todo lo contrario", ha rechazado, y ha argumentado que la supresión de este impuesto puede volver a atraer a contribuyentes que salieron de este territorio por esta razón, por lo que ha apostado por abordar esta cuestión en un nuevo modelo de financiación autonómica.

VOX SUFRE "ESCALOFRÍOS" AL OÍR "ARMONIZACIÓN"

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha reconocido que le produce "escalofríos" cuando en España se habla de armonización, pues asegura que supone "buscar el tipo más alto e igualar hacia arriba".

En este sentido, ha defendido la medida, que habían reivindicado ya en esta formación, si bien ha precisado que su propuesta contempla la rebaja de gasto para evitar un deterioro de las cuentas públicas.

Cs: ¿TAMBIÉN SE QUITARÁ AUTONOMÍA A PAÍS VASCO Y CATALUÑA?

Finalmente, Ciudadanos ha criticado a Escrivá por plantear esta armonización, preguntándose si quiere acabar con la autonomía fiscal de todas las comunidades o sólo las que no gobierna el PSOE o socios como ERC y PNV, donde o hay "treinta y tantos impuestos", como en Cataluña, o se está "regalando" el dinero "con el cuponazo", en el caso de los segundos.

En este sentido, su portavoz adjunto Edmundo Bal ha defendido la "potestad tributaria" de las comunidades autónomas para determinar las figuras fiscales que gestionan, y ha recordado que en todo acuerdo de gobierno autonómico en el que participa Cs se apuesta por la supresión de Patrimonio.

contador