ep plenosenado
Pleno en el SenadoTWITTER SENADO

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el debate sobre la financiación autonómica no debe entrar en la "deriva de enfrentamientos territoriales", sino en el derecho a la igualdad de los ciudadanos, con independencia del lugar de su nacimiento y de su nivel de ingresos, por lo que ha avisado de que las autonomías deberían de tributar según su capacidad económica y recibir con arreglo a su necesidad.

En una interpelación este martes en el Senado, la ministra ha afirmado que es una "prioridad" acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que supone una seguridad para las comunidades autónomas de que podrán ejercer sus competencias con "suficientes" recursos.

También ha arremetido contra el anterior Ejecutivo, al decir que el Partido Popular "ha estado mareando la perdiz" desde 2013 al convocar a dos comités de expertos que concluyeron "un diagnóstico de la situación" y trasladaron las decisiones finales a los grupos políticos y portavoces sin proponer medidas políticas --ya que no lo correspondía a estos expertos, ha dicho Montero--, de forma que ahondaba en la estrategia "dilatoria" del PP.

Según ha explicado, el nuevo Gobierno constituyó un grupo político en el que se pedía a las regiones designar personas con capacidad decisoria, con el fin de avanzar en el diseño de la reforma de la financiación autonómica. En septiembre, esta mesa de trabajo se reunió para determinar la "insuficiencia" de recursos.

Esto desencadenó, "sin peleas territoriales", ha matizado, una metodología para inyectar recursos en el modelo y apuntar a ciertas variables como son la necesidad real de gasto de las comunidades; la cuantificación de la insuficiencia de cada administración; la armonización fiscal para evitar el 'dumping'; hacer sostenible la deuda en el medio y largo plazo; el reparto de los ingresos; y la distribución equitativa de los esfuerzos fiscales, entre otras.

COMPROMISO DE SÁNCHEZ PARA LA REFORMA

En su diagnóstico sobre la situación en Cataluña, Montero ha dicho que "parte del malestar que alimentó" su eclosión, aunque "no solo", ha remarcado, fue "la sensación de perdida de poder adquisitivo", lo que "generó insatisfacción".

Por ello, la ministra cree que en los momentos de crisis económica lo importante no era ver "quién debe hacer los ajustes", en alusión a qué administración, sino "qué" políticas no tendrían que sufrir ningún recorte. "Así que, independientemente de qué administración, se tenía que ver las políticas que había que blindar y, a partir de ahí, hacer un reparto equitativo", ha añadido.

En su pregunta, el senador de Unidos Podemos Ferrán Martínez, también ha hecho alusión a la situación en Cataluña, al considerar la financiación autonómica "fundamental" para entender "la crisis política" que vive España.

Por ello, Martínez ha echado en cara a la ministra que el Ejecutivo haya decidido apartar la reforma del sistema, pese a que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometiera a ello antes de la investidura.

Ante esta afirmación, Montero ha dicho que Sánchez anunció en una de sus primeras comparecencias que el Gobierno no iba a acometer la reforma pero que sí iba a acompañar con una mayor dotación de recursos las competencias de las autonomías vías transferencias del Estado o ampliando su objetivo de déficit para que pudiesen acometer nuevos gastos.

contador