ep asistentes a la manifestacion en defensa de las pensiones que hace un recorrido desde la puerta
Asistentes a la manifestación en defensa de las pensiones que hace un recorrido desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de octubre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han recorrido este miércoles las calles del centro de Madrid, en el entorno del Congreso, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, para reivindicar pensiones públicas y "dignas", bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Entre sus reivindicaciones, una revalorización anual de las pensiones en función del IPC como mínimo, derogar las dos últimas reformas laborales y de pensiones, una pensión mínima de 1.080 euros, un salario mínimo de 1.200 euros y la supresión de los beneficios fiscales a los planes privados de pensiones y EPSV.

Convocados a las 11 horas en la Puerta del Sol, la marcha ha recorrido la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado y, tras llegar a Neptuno, un dispositivo policial ha impedido continuar la marcha hacia la puerta del Congreso, donde pretendían llegar, poco antes de las 12 horas.

Antes de comenzar la protesta, una representación de la Coordinadora ha registrado en el Congreso, acompañados de Irene Montero y otros diputados de Unidas Podemos, un manifiesto con reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones.

"EL PACTO DE TOLEDO, PARA LOS BANQUEROS"

Durante la protesta se han escuchado proclamas incluso contra el Pacto de Toledo --"El Pacto de Toledo, para empresarios y banqueros"-- y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegando a preguntarle en un coro "cómo pretende que esto vaya a cambiar, sin derogar la reforma laboral".

Entre los manifestantes también se encuentran las dos columnas, Norte y Sur, que el pasado mes de septiembre iniciaron su marcha a pie desde Bilbao y Rota (Cádiz), respectivamente, para manifestarse este miércoles en Madrid, y que ayer martes llegaron a la capital.

contador