BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Empleo de los Veintiocho han aprobado este jueves una directiva que permite aplicar en la Unión Europea el convenio sobre el trabajo en el sector pesquero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha informado el Consejo en un comunicado.

En concreto, los socios comunitarios han aprobado una normativa que da efecto jurídico al acuerdo alcanzado entre los interlocutores sociales de la UE: la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas de Pesca en la UE (Europêche) y la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la UE (Cogeca).

El objetivo de este acuerdo es garantizar mejores condiciones de trabajo para los pescadores y unas condiciones dignas a bordo de buques pesqueros que enarbolen pabellón de un Estado miembro también fuera de las aguas comunitarias.

La directiva incluye unos requisitos mínimos relativos a las horas de trabajo y de descanso de los trabajadores de la pesca marítima, las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, la protección respecto de las enfermedades relacionadas con el trabajo, los procedimientos en caso de lesiones o muerte, la atención médica a bordo, el pago a los pescadores, el alojamiento y la alimentación.

El Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT fue adoptado en 2007. Se aplica a todos los tipos de buques de navegación marítima, independientemente de su tamaño, y aspira a establecer normas mínimas para proteger a los pescadores en su trabajo.

contador