ep archivo   contenedor para exportaciones
Archivo - Contenedor para exportacionesJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Los costes de exportación promedio en España en relación con las otras economías de la eurozona apenas han aumentado un 2%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones españolas crecieron un 40% en términos nominales entre 2012 y 2021, el mayor crecimiento entre las mayores economías de la eurozona --Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos--, según se desprende de un informe recogido en el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El autor del estudio, Ramon Xifré, destaca que el sector exportador español ha mostrado un fuerte dinamismo entre 2012 y 2021, con una tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes en términos nominales superior al 40%, lo cual convierte a la economía española en la de mayor crecimiento exportador de entre las cinco mayores economías de la eurozona.

"El trabajo muestra que las condiciones de competitividad-coste de las exportaciones españolas se han mantenido propicias y probablemente han contribuido a estos buenos resultados", señala Xifré en el informe titulado 'La competitividad exterior de la economía española en relación con la eurozona'.

El estudio concluye también que los costes de exportación promedio en España en relación con las otras economías de la eurozona apenas han aumentado un 2% en total a lo largo del período 2012-2021. En ese mismo intervalo de tiempo, los costes laborales unitarios de la economía española han aumentado algo más del 10%.

Ello sugiere, según el autor, que posiblemente los exportadores hayan contenido (parcialmente) los costes de exportación, sin trasladar completamente los aumentos de costes que puedan haber sufrido, con el objetivo de ganar (o mantener) competitividad coste/precio en el exterior.

En este punto, Xifré señala que, además de mejorar en las condiciones de competitividad coste/precio, es preciso no descuidar la mejora continua en la competitividad no-coste, que tradicionalmente también ha desempeñado un papel importante de soporte al crecimiento de las exportaciones españolas.

LA BUENA DINÁMICA EXPORTADORA PERSISTE

De su lado, los datos más recientes, referidos a los tres primeros trimestres de 2022, muestran que la buena dinámica exportadora persiste, de momento, con tres características. En primer lugar, España es la segunda economía de las principales europeas con mayores crecimientos interanuales 2019-2022 en las exportaciones mensuales y presenta además una trayectoria de aceleración en el crecimiento.

En segundo lugar, el autor indica que el dinamismo exportador español hacia los mercados extracomunitarios (con mayor potencial de crecimiento a largo plazo) duplica al crecimiento en los mercados intracomunitarios en cinco de los nueve meses considerados.

Por último, a pesar de las presiones inflacionistas a las que está sujeta la economía española y el resto de las economías mundiales, de momento no se aprecian indicios de que éstas puedan perjudicar significativamente a la competitividad exterior.

"Con todo, y para obtener un diagnóstico equilibrado de la situación, procede recordar que las exportaciones de España están todavía infrarrepresentadas dentro del bloque de las cinco principales en relación al PIB", concluye el estudio.

contador