ep presentacion del indice de solidez de la internacionalizacion isi de la economia espanola
Presentación del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI) de la economía españolaAMEC

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 4,91% a lo largo de 2021, llegando a los 7,351 puntos sobre 10 en el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado anualmente por Amec, la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas.

Este aumento desde los 7,006 puntos en 2020 se debe principalmente al buen comportamiento del indicador de las exportaciones, que se recuperaron tras la pandemia, así como al indicador del peso de las exportaciones sobre el PIB. "La recuperación en 2021 ha ido de la mano de la industria y el mercado exterior", ha señalado el director general de Amec, Joan Tristany.

Asimismo, el indicador de base exportadora mejora notablemente porque aumenta el número de empresas españolas exportadoras respecto a las totales, con un incremento en España superior al de otros países europeos.

Por el contrario, pese a mejorar el indicador de inversión extranjera, debido a la llegada de nuevas inversiones a España tras la pandemia, cae el indicador de inversión española directa en el exterior.

AUMENTA EL PESO DE LAS EXPORTACIONES DE ALTA TECNOLOGÍA

Entre los indicadores que permiten elaborar el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), destaca la mejora del indicador de intensidad tecnológica, como consecuencia del aumento del peso de las exportaciones españolas de alto nivel tecnológico sobre el total de exportaciones.

"Se trata de un pequeño avance sobre el que hay que seguir trabajando, con el objetivo de que la industria española pueda seguir participando de las cadenas de valor globales", ha explicado Tristany.

También el indicador de inversión pública ha mejorado en el último año, aunque la inversión se sitúa todavía un 200% por debajo de la del presupuesto de 2008.

Finalmente, el indicador de barreras, ya en mínimos en 2020, empeoró aún más en 2021, debido a que las dificultades de las empresas para desarrollar su actividad internacional siguen aumentando, ante los problemas de suministros y la subida de precios de las materias primas.

contador