MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La sentencia del Tribunal Supremo que determina que son las entidades las que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes podría endurecer a corto plazo, de forma "inmediata", la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura, eliminadas ya por muchos bancos, e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas.

Así se ha pronunciado el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, tras conocer la decisión del Alto Tribunal en la que ha modificado su jurisprudencia anterior con una nueva sentencia.

"La decisión judicial supone un severo revés para el sistema financiero español y una alegría para todos los que ya están hipotecados, que podrían recibir una cantidad muy importante", ha subrayado.

En su opinión, dicha sentencia, "muy negativa" para los que quieran hipotecarse a partir de ahora, se suma a la incertidumbre actual en el sector bancario, que sigue a la espera de que se apruebe la nueva ley hipotecaria.

"Aunque en idealista creemos que la fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes podría minimizar estas posibles subidas, es probable que la sentencia dificultará el acceso al crédito para los que estén ahora intentando comprar una casa", ha subrayado.

contador