MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La facturación de las empresas españolas cayó un 30,6% en marzo respecto al mismo mes de hace un año, con un retroceso del 29,2% en las grandes empresas y del 38,2 en las pymes, al tiempo que los cobros registraron una contracción del 27,5 interanual, mientras que los plazos de pago se mantuvieron en 55,5 días.

Así se desprende del panel de seguimiento de comportamiento de facturación y pagos a través de su nueva herramienta, Atlax, que recoge el comportamiento de pagos de las empresas durante la crisis del Covid-19, con una muestra conformada por 300 sociedades.

Aunque la facturación empresarial cayó un 30,6% interanual, a nivel mensual la caída fue del 18,8%. Concretamente, los ingresos de las grandes empresas cayeron un 16,2% mensual, mientras que la merma de la de las pymes fue el doble, al ceder un 32,1% mensual.

Por sectores, la facturación cayó un 36% interanual en comercio y un 26,4% respecto a marzo, mientras que los ingresos del sector industrial cedieron un en menor medida, un 19,2% interanual, e incluso subieron un 0,8% a nivel mensual. En el resto de sectores la facturación cayó un 31% interanual y un 22,2% en relación al mes anterior.

Con respecto a los cobros, se observa también una contracción similar del 27,5% interanual que, al igual que la facturación, arrastra caídas desde comienzos del 2020, reflejo de la ralentización de la economía española que se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Asimismo, en abril el periodo medio de cobro de las facturas se mantuvo en los 55,5 días, sin variación respecto al mes anterior. El plazo pactado, que se caracteriza por su estabilidad en el tiempo, aumenta 1,5 días, en tanto que los días de retraso experimentan una leve bajada de 1 día, para situarse en los 17,7 días.

Por último, en el mes de abril se incrementa la deuda total un 1,3%, disminuyendo la deuda en plazo (-3,9%), e incrementándose fuertemente la deuda vencida (+27,1%). Con respecto a la antigüedad de la deuda experimenta un deterioro de 4,6 días, para situarse en los 63,2 días.

contador