MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La confianza de los inversores alemanes ha registrado en octubre su quinto descenso consecutivo, tras bajar 4,2 puntos hasta situarse en 22,3 puntos, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

Asimismo, la valoración de la situación económica de Alemania empeora en 10,3 puntos en la encuesta actual y se sitúa ahora en 21,6 puntos. Se trata del primer descenso desde el aumento continuado entre febrero y septiembre de este año. En comparación con el mes anterior, las perspectivas de desarrollo económico en los próximos seis meses han empeorado notablemente.

"Las perspectivas económicas de la economía alemana se han nublado notablemente. El nuevo descenso de las expectativas económicas del ZEW se debe principalmente a los continuos cuellos de botella en el suministro de materias primas y productos intermedios. Los expertos del mercado financiero esperan un deterioro de la situación de los beneficios, especialmente en los sectores orientados a la exportación, como la fabricación de vehículos y los productos químicos-farmacéuticos", ha afirmado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Por último, las expectativas de los expertos del mercado financiero sobre la evolución económica de la zona euro también disminuyeron en octubre por quinta vez consecutiva, hasta situarse actualmente en 21 puntos.

contador