ep la ministra de hacienda maria jesus montero interviene durante una sesion de control al gobierno
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado el próximos miércoles a los sindicatos para iniciar la negociación de los sueldos en las administraciones públicas en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, según han informado a Europa Press fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Esta primera reunión, ha defendido CSIF, es un "triunfo" fruto de la presión sindical y de la manifestación que el sindicato tiene convocada para este mismo sábado. En ella, van a reclamar al Gobierno que actualice este mismo año los sueldos "con carácter retroactivo conforme a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación".

En este punto, CSIF ha planteado un acuerdo a varios años para recuperar "de manera paulatina" la pérdida de poder adquisitivo que, a su juicio, han sufrido los empleados públicos desde 2010 --en estos momentos asciende en torno al 20 por ciento, según el sindicaro "cuando les rebajaron el sueldo en la anterior crisis".

CSIF también ha anunciado que en la negociación con el Ministerio reclamarán "mejoras en las condiciones laborales". Así, ha confirmado que mantiene la manifestación del sábado en Madrid en protesta por la situación económica, "por una subida salarial justa --tanto en el ámbito privado como en el público--, "contra los recortes en las condiciones de jubilación y contra el deterioro que están padeciendo los servicios públicos".

contador