ep archivo   empresarios iberoamericanos coinciden en la importancia de la sostenibilidad en la
Archivo - Empresarios iberoamericanos coinciden en la importancia de la sostenibilidad en la gestión de la empresaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Expertos y empresarios iberoamericanos han coincidido en que la inclusión de criterios de sostenibilidad en la gestión de la empresa es imprescindible en la actualidad, así como un mayor esfuerzo de colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades derivadas de la transición energética.

Esta ha sido la principal conclusión del foro de Madrid Platform 'Nuevos modelos de financiación e inversión para el desarrollo de negocios sostenibles' , donde también se ha apremiado a empresas españolas y europeas para detectar oportunidades de inversión en la región iberoamericana en materia de sostenibilidad.

El evento, moderado por la directora general de Expansión y Desarrollo de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, ha contado con la presencia de el presidente del Grupo financiero Lafies y de CEAL Internacional, Roberto Zamora; el director de la Oficina de Europa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mauricio Chacón; la consejera delegada de Arpa y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa; El consejero delegado de Enel Americas, Maurizio Bezzecheri; y la directora de Área de Cuenta del Estado de Cesce Beatriz Reguero.

En lo que respecta a la situación de las empresas ante el nuevo paradigma de desarrollo sostenible, el presidente del Grupo financiero Lafies y de CEAL Internacional, Roberto Zamora, ha subrayado que las oportunidades de inversión para el sector privado son "ilimitadas", aunque ha recalcado la importancia de que los nuevos proyectos vayan acompañados de un elemento base de sostenibilidad.

Zamora también ha indicado que en el contexto de la guerra en Ucrania, la región latinoamericana puede jugar un rol relevante en el suministro de determinados alimentos y materias primas desabastecidos por el conflicto bélico.

Adicionalmente, Zamora ha apostillado que "no hay proyecto suficiente para la financiación disponible" en materia de sostenibilidad, en referencia al gran tamaño de este mercado en la región latinoamericana.

Por su parte, el director de la Oficina de Europa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mauricio Chacón, ha repasado algunos de los objetivos fijados por la institución fundada en la década de los años 60 para servir de brazo social y económico de la región centroamericana.

Chacón ha remarcado que la región ofrece grandes oportunidades en materia de sostenibilidad que el banco apoya desde hace tiempo. Para ayudar a captar estas oportunidades el organismo ha emitido varios bonos temáticos para la elaboración de proyectos sostenibles relacionados con el agua y el saneamiento o el transporte limpio.

En este punto, ha mencionado la intención del banco de devolverle a Centroamérica una industria ferroviaria limpia de carga que conecte a toda la región. No obstante, Chacón ha señalado que para afrontar estos desafíos es necesario el acompañamiento del sector privado. "La inversión disponible debe ser motivo de muchísimo interés para la inversión española y europea", ha concuido.

La consejera delegada de Arpa y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, se ha sumado a los argumentos del resto de ponentes subrayando que en materia de desarrollo sostenible "hay que garantizar los recursos al futuro para poder hacerlo".

Arpa ha manifestado que el crecimiento exponencial de la población durante los últimos 70 años ha conllevado algunos daños colaterales en el proceso que han derivado en la actual transición energética y social, donde hay oportunidades "tremendas" de negocio.

BONOS SOSTENIBLES

El consejero delegado de Enel Americas, Maurizio Bezzecheri, ha repasado otro de los grandes puntos del debate, que es la emisión de bonos ligados a criterios sostenibles.

En este sentido, Bezzecheri ha recordado que Enel Americas emitió en 2019 su primer bono sostenible por valor de 1.500 de dólares, el cual estaba ligado a que el 55% de las generación eléctrica de la empresa fuera de fuentes renovables en 2021. Asimismo, el consejero delegado de la compañía ha querido recalcar el tamaño del mercado de los bonos sostenibles, con cifras cercanas a los 160.000 millones de euros, y las oportunidades para Latinoamérica a este respecto.

En última instancia, Bezzecheri también ha remarcado la importancia que tendrá la sostenibilidad en las empresas de la región de aquí en adelante: "El negocio o es sostenible o no es", ha zanjado.

Por su parte, la directora de Área de Cuenta del Estado de Cesce Beatriz Reguero, ha comenzado su intervención indicando que la sostenibilidad es el "reto fundamental" al que se enfrentan la empresa y la sociedad en general.

En este contexto, Reguero ha explicado que la aseguradora lleva décadas desarrollando sus estrategia con una base sólida de criterios sostenibles, siendo incluso pioneros en el escrutinio y filtrado de operaciones en función de sus efectos medioambientales en diferentes países.

"Nuestras carteras se puede decir perfectamente que son sostenibles por definición", ha asegurado Reguero, que ha indicado que en la actualidad Cesce ha reforzado estos criterios con la no entrada en algunos sectores considerados como irrespetuosos con el medio ambiente, como puede ser la industria del carbón, el 'upstream' o la perforación de yacimientos petrolíferos en áreas protegidas.

Cesce intenta compensar esta política restrictiva con el impulso a una política incentivadora de proyectos verdes, principalmente a través de dos pólizas verdes que la compañía lanzó en 2021.

"Ni la situación de Ucrania ni ninguna otra cosa va a desacelerar el proceso de transición energética", ha sentenciado Reguero, que ha advertido que en la gestión de toda empresa se deben incluir criterios de sostenibilidad.

contador