ep archivo   un trabajador en una imagen de archivo
Archivo - Un trabajador en una imagen de archivo.Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El retraso de la edad de jubilación, el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema se sitúan este año como la principal preocupación laboral de los españoles, según las conclusiones del IV Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, publicado este miércoles.

Este es el segundo año consecutivo que esta preocupación inquieta a los españoles, aunque se ha observado un descenso de 20 puntos en comparación con los datos de 2021. No obstante, el 40% de la población activa encuestada teme la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años.

La pérdida del empleo es la segunda preocupación del 30% de los encuestados, al igual que el año pasado. Infojobs señala que a pesar del buen comportamiento de los datos de empleo y de la perspectiva de una buena campaña turística, se mantiene la incertidumbre entre los trabajadores, marcada también por los 100.200 empleos que se destruyeron en el primer trimestre de 2022 en comparación con el último de 2021.

En tercer lugar, los españoles encuestados citan los salarios y los puestos de trabajo desacordes a su formación y su experiencia, una preocupación que sube desde el quinto lugar en el que se encontraba en 2021.

LA PÉRDIDA DE EMPLEO PREOCUPA MÁS A LAS MUJERES

A pesar de que la preocupación común de hombres y mujeres es el retraso de la edad de jubilación, las mujeres muestran más incertidumbre respecto a la pérdida del empleo y los salarios desacordes, mientras que los hombres manifiestan más inquietud por los aspectos relacionados con los beneficios y gestión laboral.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 29% de las mujeres, que suelen tener sueldos más bajos, consideran que puede ser insuficiente, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje cae al 19%.

Por edades, los trabajadores de entre 16 y 24 años viven más preocupados por el paro juvenil, según el 46% de las respuestas, mientras que en la siguiente franja de edad, de 25 a 34 años, el 36% de las respuestas alude a los salarios o puestos no acordes a la experiencia y formación de los profesionales. A partir de los 35 años, el retraso de la edad de jubilación ocupa el 36% de las menciones y llega al 51% en el caso de los trabajadores mayores de 55 años.

contador