ep el presidente d ela airef en una conferencia del ivie
El presidente d ela AIReF en una conferencia del IvieIVIE

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha defendido este lunes en València la necesidad de reforzar la evaluación de las políticas públicas y ha destacado que "falta cultura de rendición de cuentas y asunción de responsabilidades y transparencia".

La falta de acceso a los datos, los problemas metodológicos, el escaso seguimiento de las recomendaciones, que además no se difunden lo suficiente, o que el proceso presupuestario no incluya la necesidad de la evaluación de los resultados en las políticas públicas son algunos de los factores que determinan el déficit evaluador en España, según ha explicado esta tarde en una conferencia dentro del ciclo del Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IvieLAB).

Durante este encuentro, promovido por el Ivie y la Generarlitat Valenciana, Escrivá también ha explicado que ese déficit no solo afecta a las instituciones públicas de control y fiscalización, sino también a las consultoras privadas y a los académicos, según ha indicado el Ivie en un comunicado.

La Unión Europea solicitó a nuestro país, pero también a Bélgica, Francia, Malta o Portugal, una evaluación del gasto público, que el Gobierno le encargó a la AIReF. Escrivá ha explicado en su conferencia cómo se ha desarrollado la primera fase de este trabajo ('Spending Review'), centrado en el gasto público.

Además, ha adelantado las características de la segunda, en la que participa el Ivie en un estudio sobre la evaluación de políticas en infraestructuras de transporte. En esta segunda fase del 'Spending Review' se está evaluando un volumen de gasto de cerca de 70.000 millones de euros anuales (6% del PIB), que engloban: gasto hospitalario (2.080 millones), bonificaciones a la contratación (2.300 millones), infraestructuras de transporte (5.500 millones) y beneficios fiscales (55.000 millones).

En opinión de Escrivá, se ha logrado un "compromiso político firme", aunque "ha sido necesario vencer las objeciones de las administraciones públicas a ser evaluadas, ya que falta cultura de rendición de cuentas y asunción de responsabilidades y transparencia".

Sin embargo, a pesar de los problemas que, en ocasiones, ha encontrado la AIReF para acceder a los datos, "por las reticencias a suministrar información", Escrivá ha destacado "el gran esfuerzo por promover una nueva forma de evaluación, con compromiso nacional, presión y vigilancia y con un enfoque centrado en la eficacia y la eficiencia".

Además, ha insistido en que el cambio tiene que apostar también por "el carácter permanente de la evaluación y que la ambición debe ir más allá de las evaluaciones del sector público".

Con la conferencia del presidente de la AIReF, presidida por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y por el director del Ivie, Francisco Pérez, se cierra el ciclo Evaluación de la sostenibilidad de las políticas de bienestar en el siglo XXI, que ha promovido IvieLAB durante 2019 y que ha contado con expertos de reconocido prestigio que han analizado las políticas públicas en aspectos como la corrupción, la digitalización o la sanidad.

contador