ep archivo   la vicesecretaria de sectorial del pp elvira rodriguez durante una entrevista para
Archivo - La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press en su despacho de Génova, a 29 de octubre de 2021, en Madrid, (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

No descarta presentar recursos ante los tribunales si se detectan irregularidades y critica la "opacidad" del Gobierno

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha defendido su ofensiva en Bruselas por la gestión del Gobierno sobre los fondos europeos 'Next Generation EU', anticipando que mantendrá sus labores de fiscalización de estos recursos, al tiempo que ha alertado sobre posibles problemas de litigiosidad por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Según han apuntado fuentes del PP, el Gobierno no ha regulado de manera "objetiva y ponderada" los criterios de selección de los Perte. "Esto puede suponer problemas de litigiosidad ¿Por qué se dan grandes ayudas a unas empresas y no a otras? Es un diseño absolutamente discrecional", han denuncian.

Han insistido así en la "opacidad" y la "falta de transparencia" del Gobierno, por lo que han vuelto a reclamar una autoridad independiente para los fondos, que el Ejecutivo se resiste a poner en marcha ante la complejidad de dicha misión.

Ante las críticas del Gobierno por el "boicot" de los populares en Bruselas a cuenta de los fondos, el partido que encabeza Pablo Casado ha defendido que seguirá denunciando "lo que tengan que denunciar", con el objetivo de que España no corra el riesgo de que algún día pueda dejar de recibir los fondos por la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Flaco favor hacemos a España si no denunciamos lo que creemos que tener que denunciar", han enfatizado.

Justo el día después de que la Comisión Europea asegurara que la ejecución española de los fondos cumple los objetivos y respeta la legalidad de la UE, los populares han mantenido sus dudas sobre la gestión e incluso del control de los fondos.

Ante una pregunta de la eurodiputada popular Isabel Benjumea, durante una sesión en la Eurocámara, tanto el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, como el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, reafirmaron que España, hasta la fecha, ha cumplido con los objetivos pactados.

Este es el motivo por el que el país se convirtió en el primero en recibir el primer desembolso --de 10.000 millones-- ligado al cumplimiento de determinados hitos y objetivos recogidos en el Plan. No obstante, el PP ha denunciado que desconoce el detalle de estos recursos, por lo que seguirá pidiendo el desglose de los 10.000 millones.

NO DESCARTAN NUEVOS RECURSOS POR LOS FONDOS

Los populares han recalcado nuevamente que no descartan presentar recursos ante los tribunales por los fondos europeos si demuestran que existe alguna irregularidad ligada a los mismos. Por ello, han anticipado que intensificarán las labores de fiscalización y control de la ejecución que, hasta ahora, ha estado "muy parada". "Es nuestra obligación como oposición responsable", han remarcado.

La Comunidad de Madrid ya acudió a los tribunales la semana pasada para interponer un recurso contra el reparto de fondos. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso denunció que el Ministerio de Trabajo y Economía Social realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce" establecido.

"MUY LEJOS" DE LLEGAR A NIVELES DE PIB PREPANDEMIA

Desde el PP han lamentado la falta de responsabilidad y seriedad del Ejecutivo respecto a sus previsiones macroeconómicas, que sitúan en el 6,5% el crecimiento de España en 2021 y proyectan un alza del 7% para 2022. Esto dista, según denuncian los populares, del consenso de analistas y de las estimaciones de organismos internacionales, que están revisando a la baja continuamente las previsiones para la economía española.

Para el PP, pareciera que el Gobierno esté haciendo "trampas al solitario" y ha advertido de que España aún está "muy lejos" de alcanzar niveles prepandemia, pese a los favorables datos que empleo que para los populares se han logrados gracias a la normativa laboral que dejó el PP tras su paso por el Gobierno.

contador