ep polaris
Capitol in WashingtonEuropa Press

Este lunes la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) ha publicado un análisis en el que asegura que el PIB de Estados Unidos volverá a los niveles que tenía antes de la pandemia del coronavirus a mediados de este año. Asimismo, informan de que su potencia se sobrepasará a principios de 2025.

La entidad ha defendido que, gracias al impacto de los distintos programas de estímulos que se han aplicado en la región en los últimos meses, su previsión de crecimiento económico se ha visto beneficiado. De esta forma, CBO garantiza que el PIB estadounidense crecerá un 3,7% este año, un 2,4% en 2022, un 2,3% en 2023 y un 2,2% tanto en 2024 como en 2025.

Sin embargo, el mercado laboral no tendrá la misma suerte y su ritmo de recuperación no crecerá. El organismo estima que la tasa de paro se volverá a situar en niveles próximos al 4% en 2024. La institución ha explicado que "a medida que la economía se expanda, mucha gente se volverá a unir a la población activa que ha dejado durante la pandemia, devolviendo su nivel prepandemia en 2024".

En este sentido, se prevé que la economía de EEUU seguirá expandiéndose entre 2026 y 2031 a un ritmo medio del 1,6%, según el horizonte de estimaciones económicas de CBO. De esta forma, afirman que el crecimiento superará su potencial a principios de 2025. Esto se debe a que la Reserva Federal estadounidense permitirá a la inflación sobrepasar moderadamente el objetivo del 2% durante cierto tiempo para compensar los periodos de baja inflación previos.

Noticias relacionadas

contador