ep bandera espanaunion europea
Bandera España y Unión Europea.EUROPA PRESS

El Panel de Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para 2019 una décima, hasta el 2,3%, con cambios en su composición al rebajar su estimación para las importaciones y las exportaciones, mientras que mantiene su pronóstico de un avance del 1,9% en 2020, por el debilitamiento de la aportación de la demanda nacional.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 19 servicios de análisis rebaja su estimación para las importaciones y las exportaciones este año, ya que la demanda nacional aportará 2,3 puntos y el sector exterior tendrá una aportación nula, frente al anterior Panel, que apuntaba a una aportación negativa de 0,1.

Con una estimación de un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre, una décima menos que el trimestre anterior, el Panel de Funcas señala que los indicadores de actividad industrial apuntan a una ralentización en el segundo trimestre, al tiempo que los indicadores de servicios moderan también su alza, sobre todo los de turismo.

Por su parte, mantiene su previsión para 2020 en el 1,9% y explica que el menor crecimiento se deberá al debilitamiento de la aportación de la demanda nacional, tanto por el consumo como por la inversión, y al peor comportamiento del sector exterior, que restará una décima frente a la aportación nula de este año.

Esta evolución se producirá en un contexto de "desaceleración externa y aumento de la incertidumbre global, como refleja el parón del comercio internacional", según los panelistas.

PARO DEL 13,7% ESTE AÑO E IPC DEL 1,4%

Asimismo, el empleo crecerá un 2,2% en 2019 -dos décimas más que en el anterior Panel-, y un 1,7% en 2020 -igual a la anterior previsión-, apunta el Panel de Funcas, que añade que el dinamismo del mercado laboral llevará la tasa de paro media anual hasta el 13,7% en 2019 y al 12,7% en 2020.

En cuanto a la inflación, el fuerte descenso en junio, hasta el 0,4% desde tasas superiores al 1% entre enero y abril, lleva a los panelistas a rebajar su estimación para la tasa media anual dos décimas en 2019 y 2020, hasta el 1,1% y 1,3%, respectivamente. Las tasas interanuales de diciembre quedarían en el 1,4% este año y en el 1,3% el próximo.

Por el contrario, mantiene sus previsiones respecto al déficit, y augura un desajuste del 2,3% para 2019 y 1,9% para 2020, lo que supone, respectivamente, tres y ocho décimas por encima de los objetivos del Gobierno.

De hecho, las valoraciones con respecto a la política fiscal sufren pocos cambios, y es que una amplia mayoría sigue opinando que es expansiva, cuando "debería ser neutra o restrictiva".

DESACELERACIÓN EXTERNA Y MAYOR INCERTIDUMBRE GLOBAL

Los panelistas apuntan también al deterioro del entorno externo, puesto que una mayoría considera que es "desfavorable", especialmente en la UE, en mayor medida que en el anterior panel.

Además, ningún analista pronostica una mejora en los próximos meses, tanto a nivel global como europeo. Esta unanimidad contrasta con la anterior valoración, que contaba con valoraciones menos pesimistas.

Por último, y ante la persistencia de la política monetaria ultraexpansiva, disminuye el número de panelistas que considera que las condiciones acomodaticias de la política monetaria son las que necesita la economía española (11 frente a 13) y aumentan los que opinan que debería ser neutra (8 frente a 5).

Noticias relacionadas

contador