ep la ministra de hacienda y portavoz del gobierno maria jesus montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha celebrado este martes la propuesta de Francia y Alemania, "en gran parte impulsada por España", de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por el Covid-19 vía transferencias presupuestarias, porque servirá para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de la futura reconstrucción.

Además, cree que supone "un cambio respecto a la forma de abordar las crisis" por parte de la Unión Europea.

Así lo ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado solicitar mañana al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, tras el acuerdo anunciado ayer por Angela Merkel y Emmanuel Macron para la puesta en marcha de un fondo de 500.000 millones de euros.

Montero ha subrayado que se necesita un "gran acuerdo" europeo y ha celebrado la propuesta francoalemana de 500.000 millones en transferencias directas y no reeembolsables, que "tiene que servir para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de la futura reconstrucción" que, a su vez, "se tiene que sustentar en un acuerdo verde europeo y una fiscalidad justa".

Asimismo, Montero ha subrayado que el acuerdo entre Francia y Alemania fue impulsado "en gran parte" y "de forma especial" por España, por lo que ha destacado que los tres países caminan "en la misma dirección" y se establece un "punto y aparte" en las soluciones "clásicas" de la UE a las crisis económicas más recientes.

"Este nuevo acuerdo supone un cambio en la forma de abordar los problemas en ese esquema tradicional y jugando un papel muy importante para que los más vulnerables y con más dificultades no se queden atrás en el proyecto de construcción europeo", ha enfatizado.

En esta línea, ha indicado que se necesitaban "señales de esperanza", por lo que ha celebrado el acuerdo agradeciendo el papel desempeñado por las fuerzas políticas que sustentan el gobierno en el Parlamento Europeo.

La portavoz del Gobierno ha indicado también que la reactivación económica y la modernización del modelo productivo se deberá asentar sobre los pilares de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y espera que la Comisión de Reconstrucción del Congreso empiece a dar resultados las "próximas semanas".

contador