ep archivo   la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de trabajo y economia social yolanda
Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con la ministra de Asuntos Sociales y Empleo de Países Bajos, Karien Van Gennip, a quien le ha expuesto las prioridades de Trabajo para la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

La cartera que dirige Yolanda Díaz se ha marcado como ejes para ese periodo el impulso del diálogo social, la democracia en el trabajo y la economía social, según ha informado en un comunicado.

"De cara a la presidencia europea estamos trabajando ya para poner el acento en el Diálogo Social y la Economía Social", ha asegurado Díaz durante la reunión. Trabajo también quiere abordar durante la presidencia española otros debates relevantes en el mercado laboral como la salud mental y la precariedad laboral.

Van Gennip ha expresado su apoyo a las medidas presentadas por España y ha destacado la relevancia de abordar temas clave para el futuro del mercado laboral.

La ministra de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos también se ha interesado durante el encuentro por la reforma laboral española y ha felicitado a Díaz por los resultados obtenidos, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha compartido con su homóloga la subida del SMI a 1.080 euros para 2023, pactada la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios.

"La subida del salario mínimo ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la desigualdad salarial y también para reducir la brecha de género", ha insistido Díaz.

En esta reunión, la ministra de Trabajo ha aludido a la directiva sobre el trabajo en plataformas digitales, impulsada por España, entre otros países de la UE.

Díaz ha subrayado la relevancia de defender una normativa adecuada sobre la presunción de laboralidad de las personas trabajadoras en estas plataformas. Su par de Países Bajos se ha comprometido a seguir avanzando en la búsqueda de una vía para avanzar en su aprobación.

El encuentro entre Díaz y Van Gennip y Díaz es el segundo que mantienen desde el pasado septiembre y ambas han manifestado su intención de seguir con una interlocución reforzada en esta materia.

contador