ep archivo - miguel borra presidente nacional de csif
Archivo - Miguel Borra, presidente nacional de CSIFCSIF - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que se implanten tres días de teletrabajo a la semana en las empresas públicas, en línea con el acuerdo firmado en la Administración General del Estado (AGE).

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha resaltado que espera implantar el acuerdo, que tiene carácter voluntario y reversible, en las mismas condiciones en las empresas públicas (Renfe, Adif, Correos, Tragsa, Loterías, Aena, entre otras) en los puestos en los que se pueda realizar teletrabajo, garantizando siempre la igualdad de derechos para el trabajador respecto a la modalidad presencial, además de la intimidad o desconexión digital.

CSIF ha afirmado que exigirá que las empresas públicas proporcionen los equipos informáticos con tarjetas de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, junto a la formación técnica específica, prevención de riesgos laborales y protección de datos "sin limitar, en ningún caso, la prestación de servicios a la ciudadanía".

El pasado lunes el Ministerio de Función Pública y Política Territorial alcanzó un acuerdo con CSIF, CCOO, UGT, y CIG para desarrollar el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE), que permitirá a la plantilla trabajar a distancia de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial.

El acuerdo, que afectará de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, contempla que el teletrabajo en la AGE tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía.

No obstante, se podrá autorizar de forma "forzosa" en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

contador