MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito en la que pregunta al Gobierno en funciones sobre el incremento del déficit público en el primer cuatrimestre del año y qué medidas tiene pensado adoptar para mejor el control del gasto.

En concreto, el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos Francisco de la Torre ha registrado una pregunta en el Congreso para la que solicita respuesta por escrito para saber cómo justifica el Gobierno en funciones que el déficit en lo que va de ejercicio esté "fuera de control".

En concreto, el gasto ha crecido un 3,8% en lo que va de año, frente al alza del 0,4% de la partida de ingresos, por lo que Cs teme que a final de año el déficit público podría ser incluso superior al 2,4% que estima el Banco de España.

Este cálculo lo realiza sin contar con que un "presumible" acuerdo de investidura entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "no obligue al primero a adoptar políticas que conlleven un descontrolado e inasumible aumento del gasto".

Por ello, pregunta al Ejecutivo sobre las medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno en funciones para mejorar el control del gasto de la Administración pública y que el mismo no siga creciendo por encima de la recaudación y, en consecuencia, se dispare el déficit estructural.

La formación de Albert Rivera también quiere saber si el Gobierno considera razonable un incremento del gasto discrecional, el computable a efectos de la regla de gasto, del 11,1%, y que los ayuntamientos, incluyendo los que tienen superávit, se ajusten a un alza del gasto del 2,7% mientras la Administración General del Estado (AGE) eleva su gasto discrecional por encima del 11%.

Por último, Cs pregunta al Gobierno cómo piensa equilibrar el incremento del gasto discrecional con una subida de impuestos, cuya recaudación quedará "muy lejos" de lo calculado por el Ejecutivo.

contador