ep el presidente de confemetal jose miguel guerrero
El presidente de Confemetal, José Miguel GuerreroCONFEMETAL - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha indicado este martes que reducir la movilidad y el riesgo de contagio para evitar el "colapso sanitario" no se conseguirá provocando un "colapso económico".

Asimismo, afirmó que mantener la actividad de las empresas con todas la medidas de seguridad que sean necesarias, "es la mejor forma de proteger la sanidad y los servicios públicos y contribuir al progreso y al mantenimiento del bienestar social".

En este sentido, sobre la paralización de las actividades productivas no esenciales, Confemetal considera que lejos de favorecer la lucha contra la crisis sanitaria, la complicará, haciendo "más difícil y menos efectivo el trabajo en las actividades directamente implicadas frente a la pandemia y en aquellas que les dan soporte inmediato".

En la misma línea, ha señalado que no se protegerá a la sociedad y a los más débiles de la crisis por el coronavirus sin entender que las empresas son el mejor instrumento.

Así lo ha señalado en su boletín mensual, donde ha dejado claro que es necesario ayudar a las empresas o, en el peor de los casos, "no obstaculizar ni prohibir su actividad".

"Es absolutamente cierto que este virus lo pararemos unidos, pero eso implica a todos, sin maniqueísmos, ni planteamientos disgregadores y divisiones. Y no es menos cierto que no lo podremos parar sin las empresas y su vital actividad", ha apostillado.

Confemetal recuerda que las empresas son las que ofrecen a la sociedad los productos y servicios que van a permitir que España salga de esta situación y que van a generar la actividad que, creando empleo y riqueza, permitirá recuperar y mantener el "magnífico" nivel de bienestar y protección social que ha disfrutado el país y que debe seguir disfrutando.

La patronal del metal ha resaltado que su prioridad es contribuir a la lucha contra la pandemia, proteger la salud de los ciudadanos y salvar vidas.

No obstante, cree que en circunstancias "tan difíciles" como estas, la mejor garantía de eficiencia para enfrentarse a la crisis es preservar, "hasta donde sea posible y respetando siempre la prioridad de defensa de la salud", las actividades productivas.

"Desde la asistencial directamente implicada en la lucha contra la pandemia y las que las dan soporte inmediato, hasta las manufactureras, comerciales, de mantenimiento, suministradoras o de transporte, que son imprescindibles en esa ingente tarea para asegurarse el éxito ante la crisis", ha apostillado.

Desde su punto de vista, España no puede permitirse la caída de ningún sector de actividad, ni para enfrentarse a esta crisis ni para impulsar una recuperación "rápida y sólida" que permita alcanzar los niveles de actividad previos en el menor plazo posible.

MEDIDAS SIN TRABAS ADMINISTRATIVAS

Respecto a las medidas económicas y laborales anunciadas, Confemetal cree que, al margen del impacto temporal y el volumen económico, deben concretarse en actuaciones ajustadas a las necesidades reales, accesibles para todos, con capacidad de aplicarse de modo rápido y sencillo, para que sean "verdaderamente eficaces".

Así, ha pedido que, tanto como sea posible, estas medidas estén alejadas de las posibles "trabas administrativas" que podrían retrasar o, incluso, impedir su aplicación, ya que cree que solo de este modo podrán llegar al conjunto de la sociedad.

contador