MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

CC.OO. defiende que los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) constituyen una "pieza clave" para dinamizar el mercado de trabajo y ayudar a los desempleados a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, si bien ve necesario modernizar y mejorar su coordinación y dotarlos de los recursos necesarios para responder a las necesidades de los parados. También insta a superar la "escasez" de seguimiento, control y evaluación.

Tras la publicación del informe de la AIReF, que detecta "claras deficiencias" en las políticas activas de empleo, CC.OO. realiza estas propuestas en la línea de conseguir una mayor integración de las políticas activas de empleo, y reforzar su capacidad de prestar servicios "individualizados, de calidad, eficaces y eficientes que contribuyan a la empleabilidad y a la inserción de los trabajadores".

El sindicato ve necesarios más recursos, humanos y monetarios, y dotar a las oficinas de empleo de las herramientas adecuadas, y apunta que la "debilidad y escasas actuaciones" llevadas a cabo desde los SEPE está directamente relacionada con las restricciones presupuestarias y con la falta de recursos humanos y materiales.

En este sentido, recuerda que la liquidación del presupuesto del SEPE de 2017 mostró datos "preocupantes", ya que se dejaron de ejecutar 766 millones (un 14% de lo presupuestado) en políticas activas de empleo (PAE). La desviación obedece a una sobredotación en partidas que no se suelen gastar, como las bonificaciones a la contratación y formación, según CC.OO.

A su juicio, estos recursos deberían destinarse a desarrollar la orientación y promoción de las personas desempleadas, que es una de las piezas que le falta al SEPE -junto a la evaluación de sus programas y servicios- para sacar partido al resto de funciones que lleva a cabo .

De igual forma, considera que no se puede valorar que los beneficiarios del Plan Prepara no buscaban activamente empleo porque en esas fechas se redujeron los recursos financieros destinados a las PAE, además del número de orientadores para diseñar los itinerarios de inserción, y porque el programa duraba solo seis meses.

Además de la falta de recursos humanos y materiales de los SEPE, la organización sindical insta a corregir la ausencia de las herramientas necesarias para facilitar la calidad y eficacia de los servicios prestados y a superar la "fuerte descoordinación y multiplicidad" de entidades colaboradoras, con la correspondiente fragmentación e "irracionalidad" en el desarrollo de las actuaciones dirigidas a las personas demandantes de empleo.

También ve preciso superar la escasez de seguimiento, control y evaluación y simplificar el sistema de indicadores propuesto para evaluar el PAPE, ya que la complejidad actual impide conocer la eficacia.

contador