ep archivo   un repartidor de trabaja en el centro madrid en una imagen de archivo
Archivo - Un repartidor de trabaja en el centro Madrid, en una imagen de archivo.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

CC.OO. del Hábitat ha presentado este jueves la campaña 'Que no congelen tus derechos, exige prevención, para proteger a los trabajadores expuestos a bajas temperaturas y a las inclemencias del tiempo en el ámbito laboral y evitar así los factores que puedan desencadenar accidentes laborales.

Esta iniciativa se extenderá durante cuatro meses y concluirá el 31 de marzo de 2023, según ha informado este jueves el sindicato en un comunicado.

Para concienciar sobre la importancia de tomar medidas preventivas y organizativas al respecto, CC.OO. ha elaborado un decálogo y varios vídeos divulgativos, dirigidos a los sectores más expuestos a este tipo de riesgos.

Esas diez exigencias comienzan recordando a los trabajadores que la exposición laboral a bajas temperaturas "supone un riesgo para la salud", por lo que la empresa está obligada a proteger a sus empleados.

También advierte de que trabajar a menos de 10 grados debe estar contemplado en la evaluación de riesgos, e insta a exigirlo en caso de que no fuera así.

En el caso de los trabajadores que porten EPI, estos deben ser "cómodos y flexibles", y la ropa de trabajo tiene que ser "aislante frente al frío, viento y humedad" en lugares de baja temperatura.

CC.OO. añade que ante un "riesgo grave e inminente", como la hipotermia, el empleado tiene derecho a que se paralicen los trabajos inmediatamente.

Asimismo, insta a los trabajadores a reclamar que se planifique la actividad teniendo en cuenta la previsión meteorológica, ya que de esta forma se puede contar con protocolos de actuación adecuados. CC.OO. apunta que estos protocolos deben ser participativos.

El decálogo preventivo frente al frío señala que los empleados pueden solicitar formación e información frente al estrés térmico por exposición al frío laboral. También pueden pedir un registro de los accidentes producidos por exposición laboral al frío para tomar medidas correctoras.

La prevención se extiende a los vehículos y lugares de descanso, que deben estar calefactados.

El último punto del decálogo alude a la perspectiva de género y la salud laboral, que "van de la mano" y han de tenerse en cuenta "para garantizar una prevención eficaz".

CC.OO. también recuerda a las empresas y Administraciones que tienen el deber de proteger a sus plantillas y que la adecuación horaria de la jornada laboral, cuando se conozca o se prevea que las condiciones meteorológicas supondrán un riesgo.

contador