MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha asegurado que la economía española se está enfriando, pero que no entrará en recesión, según ha señalado en un comunicado remitido para valorar el Plan Presupuestario que el Gobierno mandó a Bruselas esta semana.

El sindicato ha asegurado que el Plan Presupuestario confirma que la desaceleración se hace "más profunda" y que la economía española crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el que viene, previsiones que, según CC.OO., son "optimistas".

El sindicato ha valorado que la ralentización tiene un origen externo y que la fortaleza de la economía española se basa en una mayor resilencia de la demanda interna, aunque ha destacado que el consumo de bienes duraderos se ha recortado mientras se aceleraba la masa de sueldos y salarios, "algo que nunca antes había ocurrido".

Para el sindicato, con la reforma laboral de 2012, las familias han aprendido que los costes de las caídas de la demanda recaen más sobre los trabajadores.

CC.OO, cree que para combatir la ralentización es determinante que el próximo Gobierno genere expectativas positivas a la ciudadanía, enmendando el desequilibrio que las reformas laborales produjeron a favor de los empresarios, con políticas que recuperen el poder de compra perdido por salarios y manteniendo el de las pensiones.

También apuesta por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por incrementar la inversión pública, por contener el alza del precio de la vivienda o por configurar un sistema tributario suficiente y progresivo.

contador