ep la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos economicos y transformacion digital
La vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado este jueves su voluntad de tener preparada para octubre la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

"Estamos con mucho trabajo ahora con la preparación del presupuesto para 2023, pero yo creo que estaría bien tenerla cuanto antes para poder tener también esa visión de cómo vamos a articular los fondos adicionales en los próximos años", ha señalado la responsable económica del Gobierno en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, España tiene asignados aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation EU'.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA CON AYUSO

Calviño ha recordado que está manteniendo contactos con comunidades y grupos políticos para elaborar la adenda al Plan de Recuperación. De hecho, la vicepresidenta ha informado de que la próxima semana cierra los contactos sobre el Plan de Recuperación con las comunidades autónomas con una última reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A finales de julio, Calviño envió sendas cartas a los presidentes de los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas con el fin de fomentar su participación en la elaboración de esta adenda e identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos.

REFORZAR LOS PERTE Y UN NUEVO FONDO PARA CC.AA.

La intención del Gobierno es dedicar las transferencias adicionales a "reforzar" los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) --que son un total de once--, aunque ha señalado que "si hay que hacer un nuevo Perte, se hará".

Por el lado de los créditos, la vicepresidenta ha explicado que se canalizarán a través de distintos fondos que permitan movilizar estos préstamos cuando sea necesario para apoyar la inversión pública y privada. De hecho, se prevé la creación de un fondo para inversiones estratégicas de las comunidades autónomas, que les permita desarrollar las políticas públicas en los ámbitos de su competencia.

Estos instrumentos financieros tendrán, en todo caso, condiciones más favorables que las del mercado, según ha asegurado la titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

contador